ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El imparable desarrollo económico e industrial que vive la sociedad actual ha traído consigo un sin número de ventajas y oportunidades para el crecimiento económico de las regiones, pero también, ha sido causante del deterioro cada vez mayor, de los recursos naturales y con más preocupación, del recurso hídrico.

La generación de residuos líquidos provenientes del sector industrial se ha convertido en una problemática ambiental, a causa de la débil legislación que existe en nuestro país para controlar, sancionar y compensar el daño ambiental producido por las aguas residuales, ya que en Colombia, solo el 30% de las aguas residuales son tratadas antes de ser vertidas a los cuerpos de aguas.

Por esta razón, el tratamiento de aguas residuales se ha convertido en objeto de estudio de las comunidades científicas e ingenieriles quienes trabajan en la búsqueda de soluciones para mitigar el efecto de los vertimientos sobre las fuentes hídricas o el suelo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de la revisión bibliográfica se ha podido encontrar que en Colombia, la debilidad institucional para exigir y hacer cumplir la normatividad, la baja cobertura de tratamiento de aguas residuales y la falta de conciencia ambiental han traído consigo la pérdida de gran parte de los cuerpos agua debido al incremento de la contaminación por parte de los vertimientos sin control. La naturaleza y cantidad de los vertimientos industriales es muy variada, por tal razón son de los vertimientos contaminantes que mayor importancia tiene actualmente, por esta razón se hace indispensable que el sector industrial tenga mayor control y manejo de sus vertimientos, para ello, juega un papel importante las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en este caso Industriales.

1.1. PROBLEMA

El río Pamplonita se está quedando sin la cantidad y la calidad de agua que exige el futuro del municipio. Así las cosas, los nueve municipios que se abastecen de este afluente deberán pensar en otra fuente de captación.

Las causas son la erosión y degradación del suelo, la pérdida de cobertura vegetal y biodiversidad, el inadecuado manejo y disposición de aguas negras, el vertimiento de desechos y agroquímicos que son utilizados para el control de plagas en cultivos a lado y lado del lecho del río y las captaciones ilegales, la falta de una adecuada gestión en el manejo y control de las aguas residuales industriales desde su caracterización hasta la selección de su tratamiento y disposición final, ha llevado a un incremento notorio y representativo de la contaminación de las aguas superficiales principalmente en el departamento de Norte de Santander en el Municipio de Pamplonita.

2. JUSTIFICACION

El cumplimiento de la normatividad ambiental y la gran preocupación por el deterioro cada vez mayor del medio ambiente por parte de los vertimientos industriales, nos alienta a realizar un Plan de Administración y Gestión de Aguas Residuales Industriales, el cual contiene las directrices, metodologías y procesos para el correcto manejo y control de las aguas residuales industriales provenientes de procesos de perforación exploratoria, mantenimiento de tanques y piscinas de aguas residuales industriales.

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

 Formular el Plan de Administración y Gestión de Aguas Residuales Industriales provenientes de las empresas operadoras que desarrollen fases de perforación exploratoria, mantenimiento de tanques y piscinas de aguas industriales.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer el protocolo para la recepción de aguas residuales industriales en las instalaciones de la empresa.

 Describir el procedimiento para toma de muestras iníciales y control de parámetros para aguas residuales industriales crudas.

 Realizar monitoreo y caracterización físico-química de las aguas residuales industriales provenientes de empresas operadoras que desarrollen fases de perforación exploratoria, mantenimiento de tanques y piscinas de aguas industriales

 Proponer el tratamiento de aguas residuales industriales en piscinas con capacidad para 10.000 barriles.

4. MARCO LEGAL

NORMATIVA ASPECTO

Ley 99 del 22 de 1993 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y dicta otras disposiciones y sus decretos reglamentarios.

Decreto 1594 de 1984 “Normas de vertimientos de residuos líquidos reglamenta los usos del agua y el manejo de los residuos líquidos. Derogada en algunos artículos por la sentencia 14 de agosto de 1992. ” Y por el cual se reglamenta parcialmente el título del la Ley 09 de 1999 y el capítulo II del título VI - parte III Libro II y el título III de la parte III - Libro y del Decreto 2811 de 1974en cuanto a usos del agua y residuos líquidos.

La Ley 373 de 1997 Por la cual se establece el programa de uso eficiente y ahorro del agua.

La Ley 430 de 1998 Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com