ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 De Fundamentos De Programacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1 Conceptos básicos

1.1 Clasificación de software de: sistemas y de aplicación

El software es la parte lógica de computadora, que permite el manejo de los recursos y la realización de tareas específicas, también denominados programas. Se clasifica en 2 partes:

1. SOFTWARE DE SISTEMAS = Sistemas Operativos

2. SOFWARE DE APLICACION = Programas

1. SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la administración de la parte física o los recursos de la computadora, es la que interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican el Sistemas Operativos Mono usuarios y Multiusuario.

2. SOFTWARE DE APLICACION: Son aquellos programas que nos ayudan a tareas específicas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. también conocidos como aplicaciones.

1.2 Algoritmo

En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.

1.3 Lenguaje de programación

Es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

1.4 Programa

Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora

1.5 Programación

Es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.

1.6 Paradigma de programación

Es una propuesta tecnológica que es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto a que unívocamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados. La resolución de estos problemas debe suponer consecuentemente un avance significativo en al menos un parámetro que afecte a la ingeniería de software.

1.7 Editores de texto

Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración, scripts o el código fuente de algún programa. El archivo creado por un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión .txt, hay una gran variedad de editores de texto. Algunos son de uso general, mientras que otros están diseñados para escribir o programar en un lenguaje. Algunos son muy sencillos, mientras que otros tienen implementadas gran cantidad de funciones.

1.8 Compiladores E Intérpretes

Existen dos tipos principales de traductores de los lenguajes de programación de alto nivel:

• Compilador, que analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la máquina). Su acción equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua.

•Intérprete, que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente. Su acción equivale a la de un intérprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningún escrito permanente.

1.9 Ejecutables

Archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado de forma independiente, o en otras palabras, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. Un archivo ejecutable contiene un programa, y generalmente necesitan de otros archivos para funcionar (aunque no es necesario).

1.10 Consola De Línea De Comandos

Interfaz de Línea de Comandos (CLI) es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple. Debe notarse que los conceptos de CLI, Shell y Emulador de Terminal no son lo mismo, aunque suelen utilizarse como sinónimos.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt