ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje Unidad 1 - Fundamentos de Programación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

[pic 4]

Apartado I

¿Qué es un lenguaje de programación?

Se le llama Lenguaje de Programación a aquel lenguaje creado por una persona o un grupo de personas, denominándolo artificial, con el fin de expresar una serie de instrucciones que puedan ser traducidas y posteriormente procesadas por una computadora; es decir, es un lenguaje compuesto por una serie de símbolos y caracteres que, al conjunto, y con una estructura definida, pueden ser dirigidos hacia la computadora para realizar alguna tarea en específico.

¿Qué es un programa?

También llamado “Software”, un programa es, en esencia, un elemento indispensable para el funcionamiento adecuado de una computadora. Usualmente se clasifica en programas de sistema o en programas de aplicación, ejecutables; no obstante, también se le llama programa al código fuente desarrollado, dicho de otra forma: es una serie de instrucciones que se detallan y se codifican para que la computadora realice una actividad concreta.

¿Qué es la programación?

Se le llama así a todo el proceso de implementación para la solución de un problema, a través de la codificación de un algoritmo por medio de uno de los lenguajes de programación existentes, para que pueda ser ejecutado mediante una PC.

¿Qué es un paradigma de programación?

De forma escueta, se dice que los paradigmas de programación son el estilo en que se programa; es decir, se sigue un modelo establecido para llegar a la solución propuesta, estos estilos están definidos y ambos solucionan el problema, aunque algunos pueden ser más tardados para ciertas situaciones y otros más óptimos. Cabe señalar que existen algunos lenguajes de programación especiales para ciertos paradigmas y otros que se pueden adaptar al paradigma de elección.

¿Cuáles son los paradigmas de programación que se conocen?

Paradigma Imperativo: Refiere paso a paso, lo que se debe hacer.

Paradigma Declarativo: Le dices al programa o que tiene que hacer, sin importar el funcionamiento detrás de eso.

Programación Estructurada: Instrucciones secuenciales de arriba hacia abajo.

Programación Orientada a Objetos: Se tienen elementos llamados objetos, los cuales tienen características y funcionalidades.

Programación Funcional: Divide al programa en una serie de funciones, donde la función principal puede mandar a llamar a las demás funciones.

Programación Reactiva: Observa el cambio en el flujo de los datos, al cambiar, se realizan otras instrucciones.

Apartado II

Menciona algún programa que hayas utilizado en tu trabajo, en la escuela o en casa, explica para que te sirvió y la importancia de su utilización.

Hace tiempo, en la educación secundaria, comenzamos a ver ecuaciones de 2do grado. Dado que era un concepto nuevo para mí y para mis compañeros de ese entonces, el profesor decidió compartir con nosotros un programa que hizo en lenguaje C, muy simple, donde sólo ingresábamos los datos A, B y C y nos daba las dos raíces de la ecuación y las comprobaciones paso a paso. De esta forma, comprobábamos los resultados a los que habíamos llegado a mano.  El programa fue de mucha utilidad, ya que nos permitió observar cómo un programa de computadora podría hacer las cosas más fáciles y, además, pudimos aprender los pasos a seguir para resolver este tipo de ecuaciones con la fórmula general.

Apartado III

Investiga y explica un caso de la vida cotidiana en el que puedas desarrollar un programa que sea de utilidad para resolverlo. (Debe ser sencillo, concreto y realizable).

  • Analiza el problema planteado e identifica los datos de entrada y salida que se desea obtener.
  • Considera la descripción de las fases de la metodología de programación, básicamente:
  1. Planteamiento del problema.
  2. Análisis del problema.

Análisis del Problema

El problema que considere, fue algo sencillo que se presenta a la hora de cocinar Hot-Cakes. La mayoría de las veces, las personas presentan un problema al elegir las cantidades adecuadas para hacer dicho platillo, por lo que la masa puede quedar muy aguada o muy espesa, o inclusive puede que las cantidades no satisfagan al número de personas que se prevé para consumirlos. Por lo cual, se requiere de un programa que, al ingresar la cantidad de Hot-Cakes, muestre a la salida la cantidad adecuada de los ingredientes necesarios para cubrir el número de Hot-Cakes (harina, leche, huevo y mantequilla). Cada uno de los elementos de salida tendrá su cantidad, ya sea en tazas o cucharas. Lo esencial del programa, es conocer la cantidad mínima, que será la base para realizar las respectivas conversiones.

Planteamiento del Problema

Tendremos un solo dato de entrada: Cantidad de Hot-Cakes que se desea realizar.

En el caso de la salida, será cada uno de los ingredientes para realizarlos: Tazas de harina, tazas de leche, cucharadas de mantequilla y cantidad de huevos.

Para obtener las porciones de n Hot-Cakes, sólo debe saberse la cantidad adecuada para la preparación de 1, lo que procede es realizar las conversiones de la siguiente forma:

        Para n Hot-Cakes = n * Para 1 Hot-Cake.

Esta pequeña fórmula es aplicada para cada uno de los ingredientes, donde se puede ver que la entrada es sólo la cantidad de Hot-Cakes que desean realizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (416.2 Kb)   docx (244.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com