ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 de Introducción a la Industria 4.0


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 18

INSTITITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA

[pic 1]

investigación

tema 1: fundamentos

MATERIA: INTORODUCCIÓN A LA INDUSTRIA 4.0

Que presenta

CASTAÑEDA OLVERA JUAN MANUEL (18111164)

DELGADO RODRIGUEZ BRAYAN AXEL (18111446)

SANTOYO VELAZQUEZ CARLOS ALFREDO (19111253)

rivera contreras alejandro (19111083)

CD. JUÁREZ, CHIH                                   febrero DE 2023

Tabla de CONTENIDO

Tabla de CONTENIDO        i

LISTA DE FIGURAS        i

1.        INTRODUCCIÓN        1

1.1.        HISTORIA DE LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL        2

1.2.        CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA 4.0        5

1.3.        DIFERENCIAS ENTRE LA INDUSTRIA 3.0 E INDUSTRIA 4.0        5

1.4.        ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0        6

1.- Internet Industrial de las Cosas (IIoT)        7

2.- Implementación del sistema de pronósticos        7

3.- Para una mayor calidad de los productos        8

4.- Para trabajar más seguro        8

5.- Gestión de tareas        8

6.- Gestión documental        9

1.5.        VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INDUSTRIA 4.0        9

Ventajas de la revolución 4.0        10

Desventajas de la revolución 4.0        10

1.6.        SUSTENTABILIDAD DE LA INDUSTRIA 4.0        11

2.        CONCLUSIONES        14

LISTA DE FIGURAS

Figura 1.        Diferencia de la Industria 3.0 E industria 4.0        5

  1. INTRODUCCIÓN

La industria manufacturera está experimentando una gran transformación. Esta transformación está siendo motivada por una variedad de mega tendencias como la globalización, la urbanización, la individualización y el cambio demográfico. La expansión de actividades comerciales conectadas a nivel mundial está aumentando la complejidad dentro de las redes de la industria manufacturera, mientras que la demanda volátil y los productos personalizados tienen un gran impacto en sus

La Industria 4.0 es una nueva frontera de la manufactura que surge como consecuencia del desarrollo, distribución, implementación y aprovechamiento de nuevas tecnologías que permiten procesos de producción totalmente automatizados donde los objetos físicos interactúan sin intervención humana, procesos de planificación y producción.

La cuarta revolución exige contar tanto con capital intelectual como con recursos materiales que permitan la ejecución y el desarrollo trascendente de las tecnologías 4.0. En el cual las áreas de oportunidad de nuestro país para la implementación de las tecnologías 4.0 van desde el ámbito de la formación profesional y abarcan los recursos con que cuentan las personas que están en formación o laborando.

Este documento tiene el propósito de explorar los fundamentos de la Industria 4.0, con particular énfasis en su origen, características, diferencias con las etapas previas de la industria, ámbitos de aplicación, beneficios y desventajas, y aspectos teóricos para definirla. Además, la viabilidad de la Industria 4.0 se discutirá en relación con la sustentabilidad.

Se concluye que, es vital que las personas sepan sobre la industria 4.0 para que puedan aprovechar al máximo las ventajas que ofrece y estar preparados para los cambios que conlleva.

  1. HISTORIA DE LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

La palabra revolución se refiere a un cambio repentino y radical. Las revoluciones han tenido lugar a lo largo de la historia, ya que las nuevas tecnologías y las nuevas formas de pensar sobre el mundo han provocado cambios profundos en los sistemas económicos y las estructuras sociales. Dado que la historia sirve como punto de referencia, la naturaleza abrupta de estos cambios solo puede hacerse evidente después de muchos años.

El primer cambio profundo en nuestra forma de vida, la transición de la recolección a la agricultura, ocurrió hace unos diez mil años y fue posible gracias a la domesticación de animales. La revolución agrícola combinó los esfuerzos de los animales con los de los humanos en la producción, el transporte y la comunicación. Gradualmente, la producción de alimentos mejoró, lo que estimuló el crecimiento de la población y contribuyó a la expansión de los asentamientos. Esto conduce en última instancia a la urbanización y al crecimiento urbano.

Después de la revolución agrícola vino una serie de revoluciones industriales que comenzaron en la segunda mitad del siglo XVIII. Marcaron la transición de la energía muscular a la energía mecánica y evolucionaron a lo que conocemos hoy con la cuarta revolución industrial: un inmenso poder cognitivo que incrementó el rendimiento humano.

La primera revolución industrial tuvo lugar aproximadamente entre 1760 y 1840. Fue desencadenada por la construcción del ferrocarril y la invención de la máquina de vapor y marcó el comienzo de la fabricación mecánica. La Segunda Revolución Industrial, que tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, hizo posible la producción en masa gracias a la introducción de la electricidad y las cadenas de montaje. La tercera revolución industrial comenzó en la década de 1960. Se la conoce comúnmente como la revolución digital o informática, ya que fue catalizada por el desarrollo de los semiconductores, las computadoras centrales (en la década de 1960), las computadoras personales (en las décadas de 1970 y 1980) e Internet (en la década de 1990).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (324.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com