ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD N°1: INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

-

                                 

UNIDAD N°1: INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA

Macroeconomía: se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar, sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. A través del análisis de variables como el consumo, la inversión, el empleo, la tasa de interés, etc. procura comprender el comportamiento global del sistema económico y proponer las acciones que permitan influir en la situación económica de distintos países.

La macroeconomía estudia la economía en su conjunto a través de variables agregadas, en cambio la microeconomía estudia la producción y los precios en los distintos mercados tomados individualmente.

Teoría Macroeconómica: intenta comprender las causas del “despilfarro” de los recursos productivos, que impiden el aumento de la producción al ritmo al que debería crecer la economía que utilizara adecuadamente toda su dotación de factores productivos, y contribuir a corregir esas perturbaciones a través de herramientas específicas.

La macroeconomía se centra en el estudio de una serie de variables claves que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica.

Política Macroeconómica: está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos de la política económica suelen ser. Los objetivos de la política económica suelen ser:

  • La inflación: se estudian las causas y los costos provocados en la sociedad como las posibles soluciones y las consecuencias de las medidas que se pueden tomar.
  • El desempleo: estudio de las causas de los altos porcentajes de desempleo y las medidas que se pueden tomar para reducirlos.
  • El crecimiento: estudio de las causas de crecimiento de producción. La tasa de crecimiento es la Tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía PBN (Producto Bruto Nacional).
  • El déficit público: medido como la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos públicos, es un indicador de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público.
  • El desequilibrio externo: relaciones de un país con el resto del mundo recogidas en la balanza de pagos, como siempre se encuentra en equilibrio se analiza el saldo de determinados grupos de transacciones como por ejemplo el saldo de la balanza por cuenta corriente (importaciones>exportaciones, indica que se está consumiendo más recursos de los que se están produciendo).
  • La tasa de cambio: expresa el precio en unidades de moneda nacional una unidad de moneda extranjera.
  • La instrumentación de la política macroeconómica: estudia la evolución de las variables anteriormente enunciadas. La política macroeconómica se lleva a cabo a través de cuatro tipos de políticas: la política monetaria, la política fiscal, la política cambiaria y la política de oferta.

Por medio del análisis de las variables enunciadas anteriormente, el Estado busca reducir la inflación o el desempleo, estimular el crecientito o mejorar la distribución del ingreso. Así para lograr los objetivos pleno empleo, estabilidad de precios, equilibrio de balanza de pagos, crecimiento económico, equilibrio fiscal, el gobierno cuanta con instrumentos de la política económica como: la política laboral y salarial, la política de precios, la política cambiaria, la monetaria, la fiscal y crediticia.

Contabilidad Nacional: mide la actividad de una economía a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicho economía. Las transacciones entre diferentes agentes económicos se registran en la contabilidad nacional mediante la serie de cuentas que integran la contabilidad nacional.

Por lo tanto podemos definir a la contabilidad Nacional como el sistema de registro que permite hacer análisis de la producción, mostrando las equivalencias que en condiciones de equilibrio debe presentar, y proporcionando además indicadores de la evolución del nivel general de precios, lo cual permite caracterizar la situación de la economía. Por medio del sistema de cuentas se cuantifican los flujos que se generan entre las unidades (empresas, familias, gobierno, etc.) de un sistema económico.

Renta o Producto Nacional: es el valor monetario de bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado, generalmente un año.

El producto puede ser calculado por tres métodos diferentes:

  1. Método del Valor Agregado
  2. Método del Gasto
  3. Método del Ingreso

El origen del producto o renta nacional

Toda economía está formada por muchas unidades independientes: Familia, empresas y organismos públicos.

Las familias son las propietarias de los factores de producción: trabajo, tierra y capital, y se las ofrece a las empresas; que lo utilizan para producir bienes y servicios. Las empresas pagan como contraprestación por el uso de estos factores salarios, beneficios y renta de la tierra, estas cantidades se denominan rentas.

Las familias gastan dichas rentas en bienes y servicios ofrecidos por las empresas.

Flujo circular de la Renta o Circuito Económico Simple

Supuestos:

  • Hay una determinada dotación de recursos que son empleados en su totalidad
  • Economía cerrada, es decir sin relaciones con el resto del mundo (sector externo)
  • No existe ni sector público ni ahorro
  • Solo se encuentran dos sectores, las empresas (unidades de producción de bienes y servicios) y las familias (unidades de consumo), en ese supuesto no se tiene en cuenta las ventas que las empresas se realizan entre ellas.

El sector familia agrupa a los titulares de los factores de productivos (inclusive a los empresarios)

El sector empresa es el encargado de llevar a cabo las actividades productivas para lo cual contrata los servicios de las familias.

Se observa en la parte superior un mercado de factores productivos, donde las empresas son las demandantes de dichos factores, y las familias son las oferentes, quienes reciben como retribución sueldos y salarios para los trabajadores, rentas y alquileres para los propietarios de tierra y edificios, intereses y ganancias para los dueños del capital, es decir hay dos intercambios; los flujos reales (factores de producción aportados por las familias) y los flujos monetarios (retribuciones que las empresas pagan a los titulares)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (749.9 Kb)   docx (611.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com