ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoría empresarial Unidad 1-4.


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico de La Paz[pic 1][pic 2]

Lic. Administración

Materia:

Consultoría empresarial

Docente:

José Ramón Bravo Espinoza

Alumno:

José Antonio Ugalde Carrillo

Grado y Grupo:

8 “O”

Ensayos Unidad 1-4

Lugar y fecha: La Paz, Baja California Sur a viernes 04 de noviembre de 2016.


Unidad 1.  Generalidades de la consultoría.

  1. Concepto, naturaleza de la consultoría.

Estoy de acuerdo en que la consultoría es un servicio que se presta por personas que tienen que estar capacitadas y con el conocimiento suficiente para prestar un buen servicio, el consultor tiene que ser capaz de poder identificar los problemas y dar solo recomendaciones para que la empresa tome decisiones en cuanto a su solución.

1.2 Alcances e importancia de la consultoría.

Los servicios de consultoría muy raramente se proveen de manera aislada, consultoría tiene parte en la publicidad, mercadotecnia, competitividad, investigación, medios, análisis de mercado, ventas entre otros. Actualmente a los consultores profesionales se les puede solicitar que nos ayuden a resolver cualquier problema que surja en las empresas. Aunque surjan problemas nuevos los consultores se deben de preparar para encontrar soluciones a estos.

1.3 Profesionalismo y la ética en la consultoría.

Cuando inicio la consultoría se dice que cualquier persona podía llamarse consultor y empezar a ejercer como tal, pero los años fueron cambiando la manera en que se tenía que desarrollar esta, de manera que se debía de contar con conocimientos y de acatar las normas, así como un comportamiento que sea ético.

Hoy en día existen un sinfín de consultores que tienen un grado avanzado de conocimientos, pero tienen fallos en la parte ética y eso le limita a no poder realizar la consultoría como debe ser, yo opino que un buen consultor debe de ser una persona íntegra que cuide su trabajo y no se involucre en problemas como conflicto de intereses para que se no vaya tener problemas legales.

1.3.1 El papel del Administrador en la Consultoría.

El administrador de cualquier empresa de productos o servicios juega un papel muy importante en la consultoría porque debe de elaborar diagnósticos y sistemas de apoyo para que la empresa sea más eficaz y eficiente. Yo comparto la idea de que siempre que se contrata a un consultor para que vaya a la empresa a buscar en donde están los problemas que impiden el correcto funcionamiento se le debe de apoyar totalmente para que este se pueda desarrollar bien en su trabajo, todo administrador tiene que ser capaz de ser líder, planificar, organizar, soluciones problemas y una cosa muy importante tomar siempre las mejores decisiones estando casi al 100% de seguro que son las correctas no debe de ver errores.

1.4 Certificación del consultor.

La certificación es sumamente importante para que los consultores puedan tener algo que los avale que son personas profesionales, que tienen los conocimientos suficientes para brindar un servicio de calidad y sobre todo dar las mejores soluciones a los diferentes problemas que tienen las empresas.  Para un consultor no es nada fácil una certificación ya que se le pide que cumpla con una serie de requisitos para poder ser certificado y esta puede ser de forma nacional y/o internacional.

1.5 Tipos de consultores.

En la consultoría se manejan 2 tipos de consultores los cuales son internos y externos, el interno es aquel que se encuentra en la estructura organizacional de la empresa y que es parte de ella, el externo es aquel que no trabaja en la empresa pero brinda servicios de forma que se le contrata para que realice consultoría, a mi punto de vista es más viable contratar a una persona ajena a la empresa para que pueda resolver los problemas que se están presentando, pero se le debe de dar todo el apoyo para facilitarle su trabajo.

Unidad 2. Proceso de consultoría.

2.1 Elementos fundamentales del Proceso de Consultoría.

En la consultoría hay muchos elementos que se tienen que cumplir para que se pueda dar el proceso correctamente, y hace uso de técnicas, métodos y sobre todo diferentes estilos de llevarla a cabo, a mi punto de vista cada consultor maneja un estilo único para poder trabajar la consultoría en las empresas aunque este se debe de apegar en todo momento a los principios y métodos que se utilizan.

En cuanto al método eficaz de consultoría que nos dice como se deben de abordar se encuentran la dimensión técnicas, y humana estas van en todo momento de la mano y todo esta interrelacionado de manera que logra ser muy eficaz.

2.2 Contacto inicial.

Hay 2 maneras en las que el consultor va iniciar cuando el establece contacto, y cuando el cliente estable contacto con el, todo consultor debe de tener información acerca de la empresa y analizar en donde se encuentran los problemas para brindar una solución. Es importante que el consultor busque acercarse a los clientes (empresas) para que pueda ofrecer sus servicios. Yo opino que el consultor que tiene iniciativa va ir en busca de las empresas y va ofrecer siempre una solución, todas las empresas tienen problemas pero algunas veces no quieren o no le toman importancia y aquí es donde debe de entrar una persona especializada para que analice  a fondo la problemática y corregir lo que esta mal.

2.3 Diagnóstico Preliminar.

Antes de todo un consultor que tiene experiencia siempre debe de empezar con un diagnostico preliminar yo apoyo este punto porque no se puede empezar a trabajar sin antes ver cómo va estar el trabajo y sobretodo que espera el cliente del consultor. Un diagnostico preliminar le servirá al consultor para conocer hasta donde se puede realizar el trabajo ya que si presenta dificultades el consultor si tiene ética sabrá reconocer hasta donde puede contribuir el para resolver los problemas.

2.4 Estrategia y planificación de la tarea.

Esta etapa es muy importante la planificación de la tarea, ya que el consultor deberá de planificar bien todas las actividades que va comprender el proyecto que se vaya llevar a cabo y le servirá de base para que las cosas salgan como se tienen planeadas. Es cierto que un buen consultor va darle mucha importancia a esta etapa y eso le da valor no solo porque sea parte de su trabajo, sino porque se va ver que tan preparado esta para hacer un buen plan y que este salga excelente. El cliente también necesita conocer cómo va trabajar el consultor y al ver que este tienen todo planificado se sentirá con más confianza y le brindara todo lo necesario para llevar a cabo la consultoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com