ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4: Software administrativo para los procesos de logística y operaciones


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3]


Tabla de contenido

Introducción        3

Caso: La mueblería de don Juan: ¿se debe incorporar un ERP en una empresa de menor tamaño?        4

1.        Si don Juan busca una estrategia de nivel de servicio. Explique cómo la implementación de un ERP puede afectar este indicador.        4

2.        ¿Cómo afecta a sus niveles de inventarios y a la variedad de productos la implementación de un nuevo sistema ERP?        4

3.        Desde el punto de vista de la implementación y de la gestión del negocio ¿Cuáles son los costos que debe asumir don Juan para implementar un ERP?        5

4.        ¿Qué factores señalarías a don Juan como ventajosos para implementar un ERP y cuáles serían las desventajas? Señale y explique dos por cada punto.        5

5.        ¿Qué ventaja competitiva puede desarrollar y/o profundizar don Juan con la implementación de un ERP?        6

Conclusión        7

Bibliografía        7

Introducción

Los sistemas ERP son sistemas de gestión global para las empresas. Se caracterizan

por estar compuestos por diferentes módulos para cada área de las organizaciones.

Los sistemas ERP son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos

rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que

permita la toma oportuna de decisiones, disminución de los costos totales de operación y agregar valor al servicio a través de la eficiencia que generan estos procesos.

A continuación podremos ver, a través del negocio de Don Juan, cuales podrían ser las ventajas y desventajas de aplicar estos sistemas en una empresa como la de él.

Caso: La mueblería de don Juan: ¿se debe incorporar un ERP en una empresa de menor tamaño?

Don Juan es dueño de una mueblería tradicional en su ciudad, ha vendido sus productos por muchos años, enfocándose en entregar un alto nivel de servicio a sus clientes. En la actualidad ha entrado un nuevo competidor al mercado, una cadena de muebles de gran tamaño que pone en peligro la continuidad del negocio de don Juan, ellos entregan productos estandarizados a precios bajos.

  1. Si don Juan busca una estrategia de nivel de servicio. Explique cómo la implementación de un ERP puede afectar este indicador.

Si Don Juan busca tener buenos niveles de servicio, efectivamente implementar un sistema ERP ayudaría en la estrategia de nivel se servicio, ya que este tipo de sistema ayuda en la eficiencia en la cadena de suministros debido a que se pueden hacer seguimientos de ordenes de compra, pedidos, entre otros, también se pueden realizar una planificación de la producción según los niveles de inventario establecidos previamente y que se eviten las roturas de stock, de esta manera nos aseguramos de poder cumplir con todos los pedidos de los clientes sin arriesgarnos a no tener inventario. Todo esto ayuda en la estrategia de nivel de servicio para el negocio de Don Juan.

  1. ¿Cómo afecta a sus niveles de inventarios y a la variedad de productos la implementación de un nuevo sistema ERP?

Este ERP ayuda a la reducción de los niveles de inventario y a su optimización, ya que esta permite pronosticar, planificar, y optimizar el inventario. SAP determina cuáles artículos deben ser almacenados, pedidos y cuáles artículos son excedentes o con sobre almacenamiento.

  1. Desde el punto de vista de la implementación y de la gestión del negocio ¿Cuáles son los costos que debe asumir don Juan para implementar un ERP?

Los costos que debería asumir Don Juan para la implementación de un sistema ERP puede que sean altos, si bien existen diferentes tipos de software para diferentes tipos de empresas o según lo que desees mejorar en ella, como por ejemplo, SAP S/4HANA Cloud que es para aumentar la agilidad del negocio, SAP Business One para obtener control y conocimientos, SAP Business ByDesign para apoyar el crecimiento del negocio. Sin embargo, el costo para una pequeña empresa como es la de don juan, el costo puede que sea alto, pero al mismo tiempo esto se implementa como una inversión ya que ayudará en la mejora de sus niveles de servicio lo que provocará que puedan llegar nuevos clientes a su negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com