ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Auditoria Operacional Y Administrativa


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  6.465 Palabras (26 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 26

UNIDAD 4

AUDITORIA OPERACIONAL

1. CONCEPTO

Auditoria Operacional se define como el examen y evaluación profesional de todas o una parte de las operaciones a actividades de una entidad cualquiera, para determinar su grado de eficacia, economía y eficiencia y formular recomendaciones gerenciales para mejorarlo.

Se define por éstas reglas:

Primero: Los Auditores deben de realizar su trabajo personalmente como lo haría un Gerente si dispusiera de tiempo.

Segundo: Los Auditores deben suponer que ellos son los dueños del negocio, que son dueños de los beneficios, y antes de recomendar un cambio o criticar una operación, deben de preguntarse qué harían si el negocio fuese realmente suyo.

Interés O Usuarios

El auditor independiente es delegado por el consejo de administración como responsable de informar a los accionistas, a la dirección y al público de la adecuación de las manifestaciones de la dirección sobre la condición financiera de los negocios y de los resultados financieros de operaciones por un período específico, siendo ellos lo principales interesados en conocer los objetivos logrados y metas alcanzadas.

Enfoque: Es una característica eminentemente positiva, dirigido a la obtención de mayores resultados de la Gestión Empresarial.

Existen dos enfoques básicos de Auditoria Operativa:

Enfoque de Organización:

La aplicación de este enfoque está basado en la administración de un departamento u otra unidad de mando. Examina además de las funciones o actividades dentro de una organización la administración de la misma, considera su sistema, su personal, sus métodos de información, sus métodos de evaluación de personal, sus presupuestos y el lugar que ocupa. en el plan general de la empresa. Puede también realizar una descripción microscópica de la estructura de la empresa, estudiar su forma desde numerosos ángulos.

El Enfoque Funcional:

Se ocupa del seguimiento de una o varias actividades desde su principio hasta su conclusión; preferencia todas las funciones a través de las unidad implicadas en ellas, están menos pendientes de las actividades de la administración general; Dentro de las unidades que de su efecto en las funciones que revisan.

Las Auditorias Funcionales son con frecuencia muy difíciles por que realiza un experimento largo e indirecto en una empresa pudiendo frustrar tremendamente a quién trate de entender los muchos aspectos del flujo de trabajo.

La auditoría operativa es efectuada por un equipo de profesionales de diversas disciplinas según la situación a presentarse.

La mayoría de estos miembros serán Contadores Públicos Colegiados (CPC) La Ley del Contador Público N° 13253 dispone que efectuar y autorizar toda clase de operaciones de Auditoría, corresponde a los Contadores Públicos. La auditoría operativa puede ser realizada por personal de la empresa, o por personas ajenas, el trabajo en equipo está conformado por auditores, contadores públicos profesionales, profesional de entrenamiento práctico y formal de la profesión contable, sumándose a este equipo polivalente de auditoría personal, técnicos profesionales de otras disciplinas como son: ingenieros, economistas, matemáticos, abogados, especialistas en sistemas electrónicos, administradores de empresas, etc.

METODOLOGÍA

• Familiarización

• Visita a las instalaciones.

• Investigación y análisis

• Análisis financiero y de información operativa

• Entrevistas

• Examen de la documentación.

• Diagnostico

• Resumen y discusión de los problemas detectados

• Elaboración del informe

• Informe

4. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN.

Por levantamiento de información se entenderá las actividades que lleva a cabo el auditor operacional para llegarse de elemento base para conocer la unidad administrativa, actividad o función sujeta a su intervención; para estudiar y evaluar su comportamiento y desempeño; y para sustentar las pruebas de auditoría podrá auxiliarse de las siguientes técnicas de levantamiento de información:

• Entrevistas

• Observaciones de campo

• Obtención de evidencias documental.

5. PREPARACIÓN DE PAPELES DE TRABAJO.

Los papeles de trabajo en auditoría operacional son el conjunto de cédulas y documentos que el auditor utiliza para dejar constancia o evidencia de: Información obtenida en el transcurso del examen.

• Evaluación de la efectividad del control interno contable financiero y operacional, y de la identificación y selección de las áreas críticas.

• La evaluación o desarrollo de los hallazgos.

Cédulas

Son los papeles de trabajo preparados directamente por el auditor y se dividen en sumarias y analíticas.

Las cédulas sumarias resumen todo lo concerniente al HAO (condición, criterio, efecto, causa, conclusión y recomendación). Las cédulas analíticas sustentan, fundamentan o demuestran los HAO.

Documentos

Son los papeles de trabajo preparados o suministrados por personas distintas al Auditor (la entidad, terceros, etc.), que sirven para soportar o demostrar las aseveraciones del Auditor.

Índice

Es la codificación de las áreas y de los diferentes hallazgos, sirve para referenciar, cruzar y archivar adecuadamente los papeles de trabajo.

Marcas

Son signos convencionales que el Auditor utiliza para indicar el trabajo realizado o para efectuar notas, observaciones y explicaciones.

6. VERIFICACIÓN DE SISTEMAS EN VIGOR

Esta etapa de la auditoria consiste en verificar la cantidad, calidad, veracidad y procedencia de información recopilada para ser verificada o auditada. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com