ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades De Bombeo Mecanico


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), está dedicada a la negociación de hidrocarburos y desarrollo de cada una de las etapas de producción: exploración, adecuación, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados. En cuanto a la producción petrolera es un proceso muy complejo. El volumen de petróleo producido cada día depende de ciertos factores, entre ellos: el numero de pozos, la capacidad de producción de las reservas el funcionamiento de los equipos.

No obstante, a medida que aumenta la edad de un pozo, la presión del yacimiento disminuye, al igual la producción. Cuando una gran parte del crudo no puede ser recuperada dejando simplemente la presión original del yacimiento proporcione la energía de empuje, se debe de encontrar otro método para proporcionar energía adicional. La determinación del método de producción a emplear depende de la energía que posea el yacimiento y las características del crudo.

Para tal, efecto el levantamiento artificial se aplica cuando la presión del yacimiento desciende haciendo que la producción del pozo baje, hasta llegar al punto en el que el pozo no produce por sí solo. Cuando esto sucede es necesario ayudar al ascenso del petróleo mediante un medio artificial de producción. El bombeo mecánico convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudo pesado y extra pesado, aunque, también se usa en la producción de crudos medianos y livianos.

El levantamiento por bombeo mecánico no es más que un procedimiento de succión y transferencia casi continúa del petróleo hasta la superficie. Este es un método muy difundido en nuestro país siendo uno de los más antiguos,

5

fue de hecho el primer sistema artificial de bombeo, no es el más económico ni en su costo inicial ni operativo ya que poseen una estructura relativamente grande en la superficie además esto unido a la inclemencia del clima patagónico, implica un mantenimiento importante para asegurar su funcionamiento.

El bombeo mecánico es el método de levantamiento artificial de mayor aplicación a nivel mundial y nacional, ya que por su sencillez, versatilidad y operabilidad se ha convertido en el método de producción de mayor conocimiento por parte del personal técnico y operario del campo, para conocer los parámetros que afectan el comportamiento de producción del pozo para determinar la selección del método de producción más adecuado.

El más común ha sido el "balancín" o "machín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo, la repetición continua del movimiento ascendente y descendente mantiene el flujo hacia la superficie. Es la unidad más conocida y popular de todos los campos petroleros, por ventajas económicas, fácil operación y mantenimiento

Vista su amplia aplicación en la industria petrolera, el bombeo mecánico requiere de un personal operario debidamente preparado sobre operaciones, que garanticen un eficiente funcionamiento del sistema con un mínimo de riesgo sobre el personal y las instalaciones. Los programas de mantenimiento de pozos producidos con Bombeo mecánico brindan información esencial para el diseño y diagnóstico del sistema de extracción.

De allí la necesidad de optimizar el Programa de mantenimiento preventivo dirigido directamente al personal, el programa actual de la unidad de bombeo no cuenta con un horario de mantenimiento en el libro de registros del campo, el libro de registro es importante ya ayuda al ingeniero a utilizar los procedimientos de mantenimiento correcto.

6

El equipo del yacimiento de petróleo es muy confiable y puede funcionar por años entre los problemas serios no obstante, la inspección diaria puede ampliar la vida de la unidad localizando problemas antes de que haya ocurrido el daño. El programa actual tampoco cuenta un unos parámetros en las inspecciones que incluyan una comprobación para escapes del aceite lubricante, así como mirar en la tierra para observar los posibles objetos flojos o sueltos, tales como pernos, las tuercas, y las arandelas

Por eso se hace necesario aplicar técnicas que garanticen tareas de mantenimiento óptimas que permitan minimizar la ocurrencia de fallas de los equipos retribuyendo al máximo la inversión realizada en la automatización y disminuyendo las pérdidas anuales de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com