ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usando Nuestra Propia Red


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

"Usando nuestra propia Red"

Como usar intranet en la escuela para prácticas pedagógicas

"Usando nuestra propia Red"

Como usar intranet en la escuela para prácticas pedagógicas

Índice;

1.- INTRODUCCIÓN pag. 3

2.- NOS JUNTAMOS PARA CHARLAR DE LA INTRANET.... pag. 4

4.- NUESTRA ESCUELA pag. 6

3.- NUESTRO SERVIDOR pag. 6

4.- BIBLIOTECA VIRTUAL pag. 7

5.- LO CHARLAMOS CON LOS ALUMNOS pag. 8

6.- CONCLUSIONES pag. 9

7.-BIBLIOGRAFÍA pag. 11

INTRODUCCIÓN

Me llamo Dario Villafañe soy Profesor en Informática y soy RT de la EEM 2 DE 20 ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pocas cuadras de las villas Oculta, Inta y Pirelli.

Mi trabajo como Referente Tecnológico consiste en el apoyo tanto a estudiantes como a los docentes en la parte técnica y pedagógica a partir de la llegada de las netbooks del programa Conectar Igualdad

Inmediatamente que llegaron las máquinas a la escuela, a finales de 2010 empezaron las dudas, las cuales siguen hasta hoy en día, si los chicos las cuidarán, que harán en clase, que pasará con internet, que actividad puedo hacer, ¿netbook como herramienta?, ¿netbook como apoyo?, etc. etc.

Los que convivimos permanentemente con estas dudas sabemos que no se van a despejar más y está en nosotros, los Referentes del programa en general y, en mi caso, como profesor en informática en particular, es lograr minimizarlas, tratar de generar un impacto en el aula positivo y que el docente le pierda miedo a usar todas las bondades que les dan las TIC

De todos los planteos realizados el que es más difícil de resolver por cuestiones ajenas a la escuela es la falta de internet, técnicamente nosotros tenemos las manos atadas, pero eso no soluciona el problema, seguido de cerca en los porcentajes de cuestionamientos del docente es la falta de capacitación, ya no la general de cómo usar una computadora sino la específica de cada materia y la que permite sacar todo el provecho del recurso.

Complementariamente no hay un espacio (físico y virtual) donde se almacene todas las actividades, material y contenidos para usar las TIC en el aula.

La experiencia que vamos a relatar es la relacionada con el aprovechamiento de los recursos disponibles de la escuela, esto es el servidor, la red intranet, los capacitadores aportados por la jurisdicción y los docentes.

También relataremos los espacios que se tuvieron que crear (o estaban disponibles), tanto físicos como virtuales y, quizá, el más complejo de encontrar, un tiempo en donde puedan estar al mismo tiempo, la cantidad mayor de docentes posibles

Pretendo que al final del relato, el lector pueda sacar la conclusión de que este trabajo realizado en la escuela mínimamente logre ser un paso adelante para la integración plena de las TIC en el aula

NOS SENTAMOS A CHARLAR DE LA INTRANET...

Pero....¿qué es la Intranet?

Una intranet es una red de computadoras similar a internet, aunque para uso exclusivo de una determinada organización, es decir que solamente las PC de la empresa (en nuestro caso la escuela ) pueden acceder a ella.(ver fuente en bibliografía)

¿Para qué sirve?

Para que tanto profesores y alumnos puedan estar conectados tanto en las aulas como en cuaquier lugar de la escuela entre ellos y con el servidor, en donde puede haber distintos contenidos como libros, actividades, videos fotos, etc.

Veamos que dice el documento "Herramientas colaborativas para trabajar sin conexión a internet" de Educ.ar:

"Permite que las computadoras accedan a los archivos que almacena el servidor: la colección de educ.ar y el material que produce la escuela.

Distribuye la información entre los equipos que conecta. Por eso no es indispen¬sable acceder a internet para trabajar en clase con las netbooks. De este modo, los usuarios de la red pueden realizar tareas colaborativas, compartir carpetas, usar plataformas de e-learning y otras herramientas".

La actividad

En el año 2013 nuestra escuela se enmarca en la ley 2905 de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, esta ley busca que los docentes, entre otras cosas, puedan concentrar horas de clases en una escuela lo que les permite evitar hacer grandes traslados, entre escuela y escuela. Estos cargos disponen de horas tradicionales frente al aula de acuerdo al plan de estudios vigente en la institución con el agregado de horas "extra clase", que se asignan para proyectos, reuniones etc. dice la ley: "Los profesores designados por cargos tendrán obligaciones de acuerdo con las asignaturas del plan de estudios y obligaciones extraclase. Se consideran tareas extraclase las actividades que los profesores realicen fuera de la carga horaria correspondiente al plan de estudios vigente para cada asignatura o área, tendientes al logro de los objetivos que anualmente determine cada unidad escolar en el marco de la legislación educativa vigente."

Dentro de estas horas extraclase también están consideradas las utilizadas para las reuniones semanales institucionales y es ahí donde se genera el espacio para trabajar esta actividad, ya que gracias a la gestión de la conducción se logró que una hora semanal sea destinada a la capacitación en el uso de la TIC en general y de los recursos disponibles en la escuela en particular.

Paralelamente un capacitador del organismo INTEC del ministerio de educación de la ciudad de Buenos Aires interviene en esta reunión para ayudar a los docentes en la tarea

Por supuesto, el primer tema a desarrollar de muchos es: El servidor escolar, la red intranet de la escuela y el uso de las Netbook de Conectar Igualdad.

Se realiza esta reunión todos los miércoles entre la 13:00 y 13:50 y los profes que tienen la posibilidad de quedarse un rato más comparten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com