ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del gps para levantamiento topográfico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

1.- objetivos

  • Utilizar el GPS para determinar coordenadas
  • Realizar triangulaciones con GPS y verificar precisiones
  • Transferir los datos del levantamiento con GPS a un computador y procesar la información.
  • Generar el plano topográfico.

2.- marco teórico

Geoide: superficie física y real, que sirve de base a la geodesia y que se obtiene admitiendo como superficie del mismo la del nivel medio de los mares prolongada por debajo de los continentes. El geoide tiene la forma de un elipsoide de revolución ligeramente deformado en algunas partes. Su eje mayor, o sea el diámetro ecuatorial, mide 12.756,50 km. y su eje menor 12.713,75 km.

Elipsoide: superficie arbitraria que sirve de fundamento para el cálculo de la situación de los puntos geodésicos y para determinar con respecto a ella la posición del geoide. Cada nación utiliza el elipsoide que mejor se adaptaba a su superficie.

Coordenadas Geográficas: Sistema de referencia cuyas unidades de medida son angulares debido a la forma esférica de la tierra. Las coordenadas geográficas son Latitud, Longitud y Altitud. La situación de un punto sobre el elipsoide queda definida por la intersección de un meridiano y de un paralelo que determinan sus coordenadas geográficas, para conseguirlo se toma como origen un meridiano denominado meridiano principal. Estas coordenadas se transforman en coordenadas rectangulares planas por medio de un sistema de proyección que permite representar en un plano topográfico o en un mapa la superficie curva del planeta.

Sistema de Información Geográfica: (SIG o GIS), permite procesar datos almacenados previamente por medio de un sistema informático con hardware y software especializados permitiendo la creación de mapas y análisis espaciales territoriales, los datos geográficos pueden ser almacenados de diversas formas: como puntos, líneas, polígonos, redes o planos.

Un SIG puede generar imágenes de un área en dos o tres dimensiones, representando elementos naturales como colinas o ríos, junto a elementos artificiales como carreteras, tendidos eléctricos, núcleos urbanos o estaciones de metro.

Sistema de Posicionamiento Global: sistema compuesto por una red de 24 satélites, situados en una órbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y unos receptores GPS, que permiten determinar nuestra posición en cualquier lugar del planeta, de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica.

El GPS utiliza la constelación NAVSTAR (Navigation Satellite Timing And Ranging, o Navegación por satélite con medición de tiempo y distancia), actualmente está formada por 27 satélites (24 principales y 3 de reserva), que dan un alto grado de disponibilidad al sistema GPS en todo momento del día y en cualquier lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com