ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIOS.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Exámen  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

El Rol Directivo:

________________________________________

El trabajo esta realizado intentando dar respuesta a lo largo del trabajo al siguiente interrogante:

¿El rol directivo conduce, dirige o gestiona?

La definición por una concepción o por todas, tiene su decisiva influencia según las líneas teórica que le dé sustento, no es lo mismo procesarla desde el pensamiento sociológico, desde una perspectiva psicológica, desde las teorías de la administración de empresas, o las ciencias políticas, etc.

Pero es necesario que el director inspire en aquellos con los que trabaja, credibilidad, respeto y confiabilidad.

La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en retrimento de otros, ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución.

El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio – emocional, ninguna direccionalidad debe prioritar sobre la otra o anularla, probablemente según la situación institucional y los momentos de las mismas tendremos que orientarnos más una, que a otra, por ejemplo, ante la muerte de un familiar cercano de alguno de los actores perteneciente a la institución seria un desacierto, “aquietar las aguas”, o tratar de armonizar la situación direccionando el enfoque solo a la tarea, en una suerte de obviar el estado emocional de la comunidad como si nada pasara. El dar un tiempo a la contención de la situación seria lo aconsejable.

Lo que implica estar en una actitud empática con relación a los actores institucionales, actitud que le permitirá un acercamiento o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.

En la vida institucional el directivo no puede estar presente en todas las actividades, tomas de decisiones, para estar en todo y a la vez en nada debería por un lado organizar sus espacios de mayor incumbencia, o de mayor urgencia o como también los prioritarios y delegar en otros actores la realización de determinadas tareas, quiero graficar lo anteriormente dicho con el siguiente esquema:

Director: en la etapa política _ filosófica deberá generar:

• Contexto organizativo, jurídico y social

• Misión y propósitos.

• Valores de directivos y cultura organizativo.

• Políticas

• Objetivos a mediano y largo plazo

• Ideal

En la etapa táctica – estratégica, deberá organizar:

• Situación competitiva

• administrar recursos internos

• estrategias externas e internas recursos a corto plazo

• control de gestión en la etapa operativa deberá, delegar o encomendar:

• planes de acción

• implementación

¿Un director se podría definir como un administrador?

¿Pero que significa administración?

Administración:

Es un campo de conocimiento que trata d entender por qué, cómo se construyen y evolucionan las organizaciones.

Administrar provine de “ministrare”, que significa servir, dar conferir, de dicha palabra deriva “ministro”, el que representa a otro o actúa en su nombre con fines de llegar a cabo los fines, políticas y objetivos planteados.

"Administración" significa el proceso de determinar los fines y las políticas, de fijar los objetivos y la orientación de una organización o de una de las áreas que la conforman

El PROCESO ADMINISTRATIVO incluye necesariamente las FUNCIONES de:

- diseñar e implementar los planes o programas,

- organizar el trabajo.

- distribuir y asignar los recursos.

- conducir al personal e influenciar sobre el mismo.

- coordinar el trabajo.

- controlar y evaluar los resultados.

- adoptar todas las decisiones.

- efectuar todas las comunicaciones que sea menester para asegurar cumplir con aquellos fines y aquella política.

Según el Dr. Mangisch, el director – administrador debe ser responsable en las cuatros actividades de la administración:

...“Planeación La planificación da a la organización sus objetivos y fija el mejor procedimiento para obtenerlos: Además, permiten:

1) Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos;

2) que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos,

3) que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.

El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización. Después se fijan los objetivos de las secciones. Una vez escogidos los objetivos se fijan los programas para alcanzarlos en una forma sistemática, su factibilidad y si serán aceptables a los directivos y emplea¬dos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com