ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VERIFICACION Y USO DE EQUPO DE PROTECCION PERSONAL EN UNA INDUSTRIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Politécnica de Durango[pic 1]

VERIFICACION Y USO DE EQUPO DE PROTECCION PERSONAL EN UNA INDUSTRIA

Nombre del alumno: Juan Daniel Dominguez Campagne

Nombre del facilitador: Sergio Aguilera

Carrera: ITM

Materia: Seguridad e Higiene Industrial

Grupo: 1 “A”

Fecha: 05/10/2017

Introducción

En este proyecto veremos la verificación y uso de equipo de protección personal en una industria ya que el equipo de protección personal es un elemento muy importante e indispensable en campo laboral ya sea en un comercio pequeño a uno de magnitudes más grandes. Este equipo de protección personal debe de ser entregado por parte del patrón.

Los equipos de equipo personal que se debe de proporcional por parte de las noms son:

  • NOM-113-STPS-1994, Calzado de protección
  • NOM-115-STPS-1994, Cascos de protección-Especificaciones, métodos de prueba y clasificación.
  • NOM-116-STPS-1994, Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra partículas nocivas

Antecedentes históricos del EPP

Desde las primeras civilizaciones existen las enfermedades profesionales a las que está expuesto el hombre. En Egipto aproximadamente entre 4.000 y 3.500 A.C surgieron los carros de tiro en Sumeria para evitar el sobre esfuerzo de los esclavos, pasando también por Hipócrates (460-371 A.C) ; considerado el padre de la medicina, quien hizo referencia sobre la intoxicación del plomo como enfermedad ocupacional. 

Más tarde Plinio el viejo (23-79 A.C) sugirió lo que pudo ser el primer elemento de protección personal (E.P.P) con vejigas de animales colocados en la nariz y boca como protección respiratoria contra la inhalación del zinc (Zn) y el azufre (S).

Ulrich Ellembog (1440-1499 D.C) en 1473 escribió un libro sobre las enfermedades en el ámbito laboral. El padre de la medicina del trabajo Bernardino Ramazzini (1633-1717 D.C) escribió sobre el asma ocupacional en su libro "De Morbis Artificium Diatriba (Discurso de las enfermedades de los artesanos)".

Años más tarde, en 1979, Estados Unidos publica la ley de seguridad e higiene ocupacional para que todo hombre y mujer se desempeñe en un lugar seguro y saludable.

Conceptos y terminología básica del EPP

EPP: Conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal.

Autoridad del trabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

Disposición final: Son las medidas que se le aplican al equipo de protección personal deteriorado, de tal manera que sea una garantía de que ya no se volverá a utilizar como protección para el trabajador. Se refiere al destino final que se le da al quipo de protección personal una vez que ya no es útil.

Botas de Hule: son un tipo de botas impermeables y sin cordones, que protegen a quien las usa del agua y el barro. ... Generalmente están hechas de caucho o de policloruro de vinilo.

Calzado de Seguridad: Equipo de trabajo destinado a la protección de los pies ante golpes, impactos, pisadas, etc.

Chalecos: Un chaleco reflectante es un indumento utilizado a veces por las personas que van a pie por lugares donde circulan coches para mejorar su seguridad cuando son iluminados por la luz de los faros.

Equipo Antiestático: impide o disminuye el desarrollo o acumulación de electricidad estática en una superficie, especialmente de materias plásticas.

Fajas de seguridad: Una faja es un dispositivo usado, en teoría, para reducir la fuerza sobre la espina dorsal, incrementar la presión abdominal, mantener alineada la espina dorsal y reducir los esfuerzos mecánicos durante el levantamiento.

Guantes: Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al manipular herramientas o materiales filosos, bordes cortantes, virutas metálicas, ciertos golpes y otros tantos riesgos físicos.

Cascos: Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco. Visera. - Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.

Tapones de seguridad: Se usan en ambientes con ruidos muy fuertes, o para evitar que entre el agua, arena o viento.

Marco teórico

VERIFICACION Y USO DE EQUPO DE PROTECCION PERSONAL EN UNA INDUSTRIA

Verificación:

  • Verificar que el trabajador cuenta con el EPP

Uso:

  • Verificar que el trabajador use adecuadamente el EPP

Objetivo

Identificar que la empresa este cumpliendo con los requisitos para que el trabajador cuente con el EPP

Área de estudio

Soriana

Descripción de la empresa visitada

Empresa: Soriana

Localización: Aquiles Serdán Oriente 1100, Nueva Vizcaya, Zona Centro, Fraccionamiento del Lago, 34080 Durango, Dgo, a un lado de Instituto Tecnológico de Durango.

Personas laborando: 72 personas (aproximadamente)

Horario: De lunes a domingo d 7:00 AM – 22:00 PM

Organigrama[pic 2]

Registro y control: Esta área es para registrar los productos que entran a soriana y tener un control sobre este.

Área de cajero: Aquí es donde el cliente adquiere los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com