ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR "LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA"


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

¿Podremos descifrar lo que acontecerá mañana, será posible pensar en el futuro? En efecto. Desde el punto dialéctico (Politzer, 2004) todo está en movimiento y el cambio existe en todo en cuanto nos rodea. Nada permanece donde está, nada continua siendo lo que es. Igualmente pasa con la sociedad, nunca está inmóvil porque han existido otras sociedades, lo observamos a través de los procesos históricos. El hombre también cambia, en la historia es un elemento activo, al recibir influencia del medio, también transforma el medio, la sociedad y puede modificarse a sí mismo. Esto denota, cada cosa tiene su pasado y tendrá un porvenir.

Ciertamente, los movimientos y los cambios se observan desde el comienzo de la humanidad, han sido variable por la visión del hombre al intentar de tener una idea de cómo puede ser el futuro para tratar de adaptarse a la aplicación de nuevos conocimientos técnico y científicos para controlar y crear la realidad. Y para lograr esos cambios y obtener nuevos conocimientos el hombre ha acudido a la ciencia, a través de ella, ha modificado la faz de la tierra y las fronteras del universo. En la ciencia (Cortés Lutz, 2000) busca explicar los diferentes fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se originan en el entorno universal, y por su estudio podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr una mayor satisfacción para la mujer y el hombre. Incluso, en la ciencia siempre hay una parte de ignorancia, porque el objeto del conocimiento es ilimitado, siempre hay algo que aprender y saber. No hay ciencia absoluta.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la historia del pensamiento científico nos muestra, la evolución, las innovaciones y los cambios del progreso tecnológico del hombre para crear la realidad y la forma de vivir y pensar. Al respecto, el padre Sanguinetti (2000) aseveró “el hombre es un ser tecnológico porque no puede vivir en la naturaleza sin modificarla”. Se deja entrever que el desarrollo tecnológico se caracteriza por ser imponente, expansivo y por la toma de conciencia del hombre en los límites de la tecnología. Marx (2009) pensaba que la tecnología, no precisamente mejoraba al hombre, si su desarrollo no tenía control

Al inicio de la civilización, el hombre estudia y observa los fenómenos de manera primitiva, explicando a través de la mitología, el universo y su propio destino para su supervivencia y adaptarlas a sus condiciones de vida. En la época antigua los griegos interpretan los fenómenos en término de materia y fuerzas físicas, en lugar de la acción de los dioses. En la época medieval, se argumenta que la ciencia es auxiliar a la religión.

Posteriormente, en la historia moderna el progreso tecnológico (Escudero, 2000) se origina con la revolución industrial, cuando la economía agraria y artesana le da paso a la industria y a la mecanización. Se da una transformación profunda en el sistema productivo con la introducción de la máquina a vapor, la maquinaria en las industrias textiles y el sistema de producción fabril. Se desplaza la población rural para la ciudad. A la postre, surge una nueva perspectiva científica, que se conoce como la segunda revolución científica se inicia con la revolución del transporte, la energía eléctrica, la pila eléctrica, iluminación de gas, el telégrafo y otros. Desde el punto social, la industrialización origina un crecimiento de la población y el nacimiento de la clase burguesa y el movimiento obrero. En lo político e ideológico, la burguesía toma el poder e implanta el liberalismo económico.

Evoluciona el método científico, el cual constituyo un gran acontecimiento, por crear una revolución intelectual en el sentido de que enseño al hombre a pensar de forma diferente. La filosofía educativa, se caracteriza en primer lugar por implantar dos tipos de escuelas, la pequeña para ricos, su objetivo era iniciar desde temprano la instrucción. Disponer parte de la mitad de su tiempo para trabajos manuales para no volverse torpes con actividades innecesarias porque su trabajo es con el cerebro y no con las manos, en cambio la escuela grande era para la clase popular, su pensum de estudio comprendía la lectura, escritura, religión y valores. Debido a que las maquinas y herramientas eran más sofisticadas y requería mano de obra calificada se favoreció la educación técnica. En segundo lugar, se distingue por la confluencia de la individualización, se desintegran las antiguas comunidades de permanencia de los sujetos. La masificación en la adopción de comportamientos y modos de vida estandarizada. El descenso de los grandes relatos religiosos en conveniencia de una interpretación científica del mundo. La racionalización como fuente de conocimiento.

En las últimas décadas del siglo veinte y principio del veintiuno, con la expansión masiva de la tecnología de la información y las comunicaciones da origen a la era de la información. Este periodo, surge con los estudios sobre la energía atómica, se origina una apresurada carrera armamentista, fuera de la función militar, las innovaciones tecnológicas incluyen cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra y la mecanización de las actividades. Se desarrolla la microelectrónica, el potencial de esta tecnología se encuentra en las comunicaciones, particularmente en los satélites, cámara de televisión, telefonía, calculadoras de bolsillo, relojes digitales y otros.

Con el perfeccionamiento del chip de silicio y su producción en serie se inicia la tecnología computacional, esta innovación produjo un impacto social porque se produce nuevas fuentes de trabajo. Con el desarrollo de las computadoras personales se descentraliza el procesamiento de información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos. Todo esto hace posible la aparición de Internet, gracias a su capacidad de trasmitir y obtener información de manera instantánea a través de computadoras personales, permitiendo a las personas e instituciones compartir información y trabajar en colaboración y satisfacer las necesidades creadas por el mundo globalizado.

Ante este panorama tecnológico y el acelerados crecimientos científico-tecnológicos mundiales, tan rápidos, imprevisibles e inesperados, (Medina, 2006) nos lleva anticipar e identificar los peligros y oportunidades de determinadas acciones futuras y entrever la importancia de la toma de decisiones y los riesgos que se necesitan implantar en las organizaciones educativas para evitar pérdidas, derroche y recursos que afectan el normal desarrollo de las actividades productivas

Esto conlleva a que las organizaciones educativas deben integrarse a los cambios que genera la era informática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com