ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación acción que según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Toda investigación se debe sustentar en aspectos técnicos y metodológicos que permitan el desarrollo confiable del trabajo, se describen aspectos del marco metodológico. En este sentido Hurtado y Toro (1999) afirma que el enfoque cualitativo realmente se inicia como un proceso investigativo a comienzo del siglo XX en la confluencia de un conjunto de teorías provenientes de la antropologías social.

Al respecto, Taylor y Bogdan (1992) consideran en un sentido amplio, la investigación cualitativa como "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable" (p. 19-20).

Es por eso que en esta investigación es importante el aporte de los estudiantes, ya que ellos son las fuentes principales de información que van a nutrir a esta investigación, que permite interpretar, conocer y transformar la realidad encontrada durante el proceso de indagación. De allí que el estudio estuvo fundamentado en el paradigma socio crítico, ya que busca dar solución a una problemática diagnosticada en el 4to grado, sección “B” de la Escuela Bolivariana Ciudad de Maturín durante en cuanto a la integración de los estudiantes en los Bailes Folklóricos propios del Estado Lara, en un trabajo realizados por los alumnos del 5to semestre de la UNEFA, núcleo Lara. ,MEJORAR REDACCION

PROFUNDIZAR

La presente investigación, se enmarca en la modalidad de investigación acción que según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (1998) resulta de las actividades de intervención cambios e innovación en organizaciones y en situaciones reales, previamente planificadas y ejecutadas por el estudiante bajo la supervisión del estudiante.

En este sentido, es importante señalar que la investigación acción según Martínez (2004) fue utilizada por primera vez en 1944 por Kurt Lewin “quien describía con él una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social y con el fin de que ambos respondieran a los problemas sociales principales de entonces” (p. 224).

Lewin (1944) concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investiga, quien investiga y el proceso de investigación.

Es así como la investigación acción busca resolver desde la práctica los problemas socioeducativo, más no tiene como fin la producción de conocimiento sino la solución y transformación con acciones, asimismo este tipo de investigación ayuda a los actores sociales a mejorar su accionar a través de la práctica.

Desde este particular se puede decir, que este tipo de investigación ha permitido lograr una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sino el actuar sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com