ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO DE MARACAY

DOCTORADO EN EDUCACION MATEMATICA.

Autora: Zulma C Pérez D.

Tutor: Alexis Riera.

Octubre 2017

Desde el comienzo de la humanidad  la estadística ha sido de ayuda para resolver problemas  así como para  la prevención de estos mismos, por ser una ciencia multidisciplinaria,  además de considerarla como  un colaborador eficaz en diferentes actividades humanas y diferentes ramas ya que  está relacionada con el estudio de eventos y cuyo resultado es más o menos imprescindible, es por ello que  la finalidad que se persigue es la de obtener conclusiones para tomar decisiones prudentes de acuerdo con tales investigaciones. De este modo nos proporciona los procedimientos para evaluar la conformidad de la información empírica con los modelos teóricos propuestos que intentan explicar la realidad, asimismo de que el resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este último caso, discreta o continúa. Hoy en día la estadística está experimentando un significativo progreso, producto de la disponibilidad de recursos informáticos cada vez más evolucionados que permiten el manejo de grandes volúmenes de datos, así como la aplicación de nuevos métodos.

En este mismo orden de ideas, la estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarse eficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población se sujeta a la selección de caracteres dignos de ser estudiados empleando encuestas o medición para así lograr la obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados y lograr la elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter para luego hacer la representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas) y así obtener los parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.

 En concordancia con lo anterior, los métodos estadísticos tradicionalmente se usan para propósitos descriptivos, que nos ayuda a organizar y resumir datos numéricos. En mi experiencia como investigadora he recurrido a la estadística descriptiva para la elaboración de mi proyecto de Maestría en Educación  ya que  ha sido de gran ayuda para la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas. Me ayudo a analizar, estudiar y describir en su totalidad a los individuos en estudio en mi caso estudiantes de educación media general, cuya finalidad fue la de obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla en lo más necesario para  poder ser interpretada oportuna y prontamente y, por tanto, puede utilizarla eficazmente para el fin deseado.

Cabe señalar que la estadística descriptiva trabaja con todos los individuos de la población en cambio, la estadística inferencial, trabaja con muestras, subconjuntos formados por algunos sujetos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población. Cómo se selecciona la muestra, cómo se realiza la inferencia, y qué grado de confianza se puede tener en ella son aspectos fundamentales de la estadística inferencial, para cuyo estudio se requiere un alto nivel de conocimientos de estadística, probabilidad y matemáticas.

Debe señalarse que una variable es un rasgo que al ser considerado en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes resultados. En mi experiencia las variables cualitativas son las que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir varias las cuales puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida y otra en que los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com