ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del Ciberperiodismo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuales son las ventajas y desventajas del Ciber Periodismo en la actualidad?

Una de las mayores ventajas de los medios digitales con respecto a los tradicionales es la cercanía y la identificación con los usuarios y usuarias.

En la publicación digital se aprecian asimismo, las oportunidades de busca de información y divulgación rápida de las noticias principales, el brindar un tribunal para las manifestaciones del público, y conservar el acercamiento con las audiencias.

Entre las ventajas se puede señalar además, la mayor intervención de los usuarios y usuarias en la agenda periodística del medio, lo que también incrementa el número de visitas, así como las perspectivas de ganancias económicas por la publicidad. Asimismo, el medio mantiene el registro del perfil de los usuarios y usuarias, pudiendo aplicarlo para hacer una publicidad segmentada, la que perfila hacia el público correcto.

Por otra parte, los periodistas del medio no pueden hacer presencia en todos los lugares y muchas noticias valiosas se les pierden. Los ciudadanos siempre están interesados en ayudar y les atrae observar el producto de su “contribución” en el portal de su medio preferido. Existen múltiples muestras cuando las informaciones de los testigos de acontecimientos importantes fueron divulgadas en la primera página de los medios de comunicación.

En relación a las desventajas del uso de internet, están referidas básicamente con la seriedad de la información aprovechable, la dificultad en la evidencia de autoría y legitimidad, y la ausencia de credibilidad.

Ante este nuevo modelo de ciberperiodismo que implica riesgo: los usuarios usuarias que informan no son periodistas, no tienen experiencia, además de un nivel educativo y cultural variado; el medio debe tomar las precauciones:

• Aclarar desde un principio que el texto incumbe a una persona novata y el medio no asume ningún compromiso al respecto.

• Limitar los mensajes con la ayuda de la audiencia. Determinar las políticas de comportamientos y responsabilidades.

• Establecer las audiencias, educar para ser un periodista: que es la noticia, como manejar los formatos informativos, como escribir, tomar fotos, etc.

Entre las desventajas se puede señalar del mismo modo, las innovaciones empresariales, tecnológicas y profesionales que representa para el medio esta variación del modelo comunicacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com