ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Versionamiento Microservicios API


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

POLITICAS Y ESTRATEGIA DE VERSIONAMIENTO:

Es importante tener en cuenta  cuando  se  desarrolla  un  servicio  basado  en  API REST, que el tratamiento a realizar  para  el  versionado debe  ser  igual  a  cualquier  otro  tipo  de  aplicaciones  web,  ya  que  se  debe tener claro que en algún momento va a tener que cambiar.

Esto quiere decir que si la API (Contrato de Servicio) es pública o es consumida por una gran  cantidad  de   Service   Consumers,   es   seguro   que   muchos   de   dichos   Service Consumers estén obsoletos o no tengan al día las actualizaciones que se han ido aplicando en los servicios.

  1. OBJETIVO:

Es minimizar el impacto a nivel de cambios en el Contrato de Servicios (API), esto por medio del versionado de servicios es una práctica por la cual, al producirse un cambio en un Contrato de Servicio (API), es necesaria la liberación de una nueva versión del servicio de manera que la versión nueva & la anterior convivan’ durante un periodo de tiempo.

DETALLE

IMAGEN

En la imagen se aprecia diferentes servicios & aplicaciones basadas en diferentes lenguajes, que consumen un Contrato de Servicio v1.0, y que maneja una lógica interna v5.0

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. POLITICAS:

Para la el manejo  del  versionamiento  a  nivel  del  formato  (como  deberá  será  mostrado),  se requiere manejar el siguiente lineamiento:

REGLA

EJEMPLO

El formato más común para el manejo del versionamiento es el manejar es un decimal, seguido de un punto y luego otro decimal, como se muestra aquí:

Para se

"2.0"

el

caso        de        la formatearía

versión

2,

así:

Escenarios de Incremento:

  1. Incrementar el ‘primer’ decimal: Es manejado cuando se quiere indicar un cambio ‘importante’        en        la        versión (o       actualización)       en       el       software.

  1. Incrementar el ‘segundo’ decimal: Es manejado cuando se quiere representan varios    niveles    de    cambios     ‘menores’ en         la         versión         (sin        impacto).
  • Cambio Importante: v2.0 => v3.0.
  • Cambio Menor:        v2.0 => v2.1

        

        

        

[pic 7][pic 8]

  1. SERVICIO (REST):

Las  opciones  propuestas  a  nivel  de        los Web Service basados en REST, para manejar el versionamiento son los siguientes:[pic 9]

OPCIÓN

NOMENCLATURA

DETALLE

1. Añadir la versión del Contrato de Servicio (API)        en        la        URL base        del        Servicio.

IMPORTANTE: La primera versión con la que nace el Contrato de Servicio (con el que es lanzado), NO se le debe agregar ningún número de versión.

http://host:puerto/v2/recurso

Esta es la opción más aconsejada & manejable, ya que a los Service Consumers que quisieran estar actualizados se les facilitaría, solo modificando los endpoint en sus llamadas al servicio.

2.   Añadir   un   parámetro   en   la cabecera  de la petición, que indique la versión del API que queremos consumir.

URL: http://host:puerto//recurso Method: GET

Headers:

api-version: v2

Esta es la opción hace que los Service Consumers tengan las llamadas centralizadas en un único punto,  implicando  que tengan que añadir un header adicional indicando la versión del Servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (678.9 Kb)   docx (330.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com