ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtual Private Network


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones.

La estructura organizacional se refiere a la forma en que se coordinan, agrupan y dividen las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados. Se pueden estructurar los departamentos deacuerdo a su función, producto / mercado, o en forma de matriz.

Las áreas funcionales son las divisiones que se realizan en una empresa para lograr su mejor funcionamiento, así el éxito de la empresa consiste en la correcta coordinación de las diversas áreas funcionales.

Según la organización funcional generalmente las empresas se dividen en producción, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos. Esta es la forma mas lógica y básica de departa mentalización, entre sus ventajas es de muy fácil supervisión ya que los gerentes se dedican a una área en especifico y las habilidades especiales de cada departamento se pueden movilizar ágilmente de manera inmediata a otra área. La desventaja es que cuando la empresa empieza a crecer, todos los departamentos se hacen dependientes de una oficina central lo que hace lentas las decisiones de los gerentes y se puede perder la línea de la responsabilidad y por ultimo la coordinación seria un gran problema.

La organización por producto mercado reúne en una unidad de trabajo a producción y comercialización, así las grandes compañías crearan divisiones semiautonomas de sí mismas para facilitar su desempeño coordinado. Generalmente se dividen por producto, área geográfica y clientes.

Entre las principales ventajas de este tipo de organización esta que todo lo requerido para producir se encuentra en un solo lugar y bajo un solo mando, así que se coordina con mayor facilidad. La toma de decisiones es de mayor calidad, ya que al hacerse en la división que esta mas cerca del mercado es mucho mas acertada, además la responsabilidad esta muy clara, su desempeño se puede medir en función de perdidas o ganancias.

Entre las desventajas de este tipo de organización es que las metas pueden orientarse al beneficio de la división y no de la compañía en general y que los gastos administrativos suben debido a que cada división tiene su propio staff y especialistas que duplica los costos.

La organización matrical combina los dos tipos de organizaciones anteriores y así elimina algunos de sus inconvenientes. Los empleados trabajan con dos cadenas de mando, una en función a las divisiones y otro que es el gerente de proyecto. Cuando las organizaciones crecen mundialmente generalmente poseen un tipo de matriz. Este tipo de estructura es compleja. Los problemas de coordinación se reducen porque todo el personal necesario para cubrir un proyecto se encuentra reunido en un solo grupo. Además ahorra costos ya que evita la duplicidad de capacidades. Entre sus desventajas esta que no todos se adaptan bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com