ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Web 3.0


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Exámen  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

La educación está cambiando, está experimentando un momento disruptivo el cual supone un cambio en su historia. Las nuevas tecnologías lo han propiciado pero es Internet el que aporta el valor añadido al respecto (Johnson, C., 2010). ¿Por qué? Internet ha cambiado la forma con la que nos comunicamos y también el número de personas con las que lo hacemos (Siemens, G., 2004). Uno de los retos de la educación es conseguir que alumnos y profesores estén capacitados para trabajar colaborativamente y aprender a desarrollar estas prácticas en el aula. También estamos viviendo el cambio de la Web 2.0 a la Web 3.0, que supone mucho más que un avance en lo que se refiere a inteligencia virtual colectiva (O'Reilly, T., 2006), ya que somos todas las personas las que tenemos presencia en la red. La Web 3.0 es aquella que se ha generado gracias a las posibilidades de interacción entre las personas (Ramírez, León, Y; Peña, Arcila, J., 2011) cuyo espacio más representativo son las redes sociales, potenciando la valoración de contenidos, que es algo que antes no se podía hacer, como el famoso +1 de Google. En educación significa una revolución ya que actúa directamente sobre el rol del alumno, produciendo un cambio que contribuye a mejorar el aprendizaje. Éste se enfrenta ahora a nuevas competencias como la investigadora mediante la navegación y búsqueda de información. La educación se personaliza al máximo ya que en este entorno los alumnos utilizan los diferentes recursos disponibles en la red en función de su perfil y los profesores se convierten en facilitadores de estrategias de aprendizaje de sus alumnos (López García, C., 2011; 327-329).

En estos momentos hay un par de conceptos acerca de los cuales gira gran parte de las investigaciones en tecnología educativa. En elearning tienen una especial importancia ya que estamos hablando de entornos personales de aprendizaje (PLE) y de redes de contactos personales (PLN). Hasta ahora la actividad educativa se limitaba a unos entornos en los que estos dos conceptos se dan, pero cuya característica principal es que se trata de entornos personales de aprendizaje virtual cerrados. ¿Qué quiere decir esto? Fundamentalmente nos referimos a ejemplos como Moodle, al cual se accede por invitación. En este caso el PLN es reducido y seleccionado por el administrador del entorno (el profesor), reduciendo de este modo la heterogeneidad del mismo (alumnos participantes) y en consecuencia limitando la creatividad en el resultado de los proyectos que se desarrollen en el entorno. Además, las herramientas de uso están limitadas al propio LMS. En el caso de los PLE abiertos (entornos personales de aprendizaje virtuales como redes sociales,...) relacionados con la web 3.0, estos inconvenientes son inexistentes.

En educación el concepto de aula cambia convirtiéndose en un espacio más presencial-virtual y sobre todo colaborativo, en el que cada uno ejerce su papel de content curator que bajo su marca personal recomienda unos u otros contenidos. Se trata del que “localiza, agrupa, organiza y comparte online el contenido mejor y más relevante sobre un tema concreto” (RohitBhargava). Hasta ahora se venía haciendo (aunque en un reducido número de casos), pero no traspasaba las fronteras del aula. Las redes controladas como los LMS son sistemas que por su concepción de espacios cerrados limitan uno de los nuevos retos a los que nos enfrentamos: colaboración con desconocidos (Johnson,C., 2010).

Pero por otro lado, la alternativa a los LMS siempre ha estado sujeta a polémicas: las redes sociales convencionales. Existen mitos fuertemente arraigados tanto dentro de la comunidad educativa como en los otros dos agentes educativos: la familia y el entorno comunitario. Uno de los más extendidos es que “las redes sociales fomentan el aislamiento, el narcisismo, la distracción y que son simplemente nichos cargados de cotilleo”. En realidad, las últimas investigaciones al respecto señalan todo lo contrario: los alumnos se sienten acompañados una vez que se integran en la red social porque “siempre tienen a alguien con quien hablar y con quién compartir”, fomentan el aprendizaje informal colaborativo ya que unos aprenden de otros fuera de las horas lectivas, ayudan a estrechar lazos sin límite geográfico-temporal, son espacios susceptibles de apropiación y empoderamiento lo cual potencian la libertad de expresión y el ejercicio de la creatividad, … “Las redes sociales facilitan un acercamiento entre la vida privada del alumno y la docente (…)”(De Haro, J.J. 2008) Permite que los alumnos y profesores se conozcan y crezca el sentimiento de comunidad educativa “crowd” (Freire, J; 2011), facilitan el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com