ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Web 3.0


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Web 3.0

Universidad Católica de Temuco

[pic 1]

 Universidad Católica de Temuco.

Hernán Eduardo Vallejo Leal, Tecnología y globalización  

Facultad de Ingeniería, Universidad Católica

9 septiembre 2019

Introducción

La web 3.0 es una descripción semántica de un estadio evolutivo de la internet y la interacción que hacen los usuarios con esta. Se caracteriza por hacer accesibles los contenidos incluso por aplicaciones no relativas a la búsqueda. Para que la web 3.0 existiese necesita de la presencia de la data web que, mediante el uso de lenguaje XML (similar a HTML) permite hacer los datos más estructurados y accesibles al público ordinario.

La web 3.0 se entiende como una extensión de la “web semántica” entendiendo a la web semántica como una red de mayor sencillez y significado por lo que los usuarios podrán encontrar respuestas a sus preguntas de forma más fácil.  

Se considera la web 3.0 como la predecesora de la inteligencia artificial, utilizando los metadatos de esta para realizar predicciones de naturaleza humana por tanto crear maquinas capaces de tomar acciones símiles a las del cerebro humano.

¿Qué se considera web 3.0?

Convencionalmente se establece a aquella web que, además de permitir la interacción entre usuarios (como la web 2.0) también actúa de forma proactiva, es decir, se adelanta a algunos hechos y preferencias del usuario teniendo en cuenta gustos, hábitos, preferencias y contextos.

Son de carácter habitual, un ejemplo sencillo son las listas de reproducciones de música de distintas plataformas, por lo general suelen hacer sugerencias de estilos de música similares a los escuchados ocurre lo mismo con contenido académico o de entretención.

Entre sus características esta la posibilidad de crear un método que clasifica las paginas de internet, un sistema de etiquetas que permite al usuario además de buscar la información, entenderla. La web luego aprenderá la búsqueda del resultado y la utilizará en próximas ocasiones.

Socialmente a las sedes se hacen más exclusivas, aumenta el numero de redes sociales disponibles y la cantidad de suscriciones a redes por usuario, por lo que cada usuario crea una identidad diferente en cada red.

La rapidez de la red se hace mas intensa, con el aumento de la velocidad es de conexiones es más común el acceso a paginas que requieran gran cantidad de datos, como plataformas de video o streaming lo que añade más datos a analizar.

Es casi imposible que el monopolio informático exista en la web 3.0, la posibilidad de crear código y compartirlo, las licencias libres creative commons y la difusión rápida de la información impiden que pocos usuarios se apropien de los datos.

El alcance de la red es cada vez mayor, la expansión de un recurso lo vuelve mas barato por lo que mayor cantidad de personas pueden acceder a él, la invención de hardware y software como los teléfonos móviles y sus plataformas causan un mayor tráfico de datos.

Los diseños de páginas son más simplistas e intuitivos por lo que se hace mucho más fácil realizar una búsqueda.

El objetivo principal de la web 3.0 es integrar los datos de forma universal y brindar significado para que las maquinas lo puedan utilizar y predecir resultados para así evitar la necesidad de operadores humanos que evalúen y administren el contenido.

Tecnologías en las que se basa la web 3.0

  1. RDF. Proporciona información descriptiva sobre los recursos que se encuentran en la web, aportando una semántica básica para que los datos puedan ser representados.
  2. SPARQL. Es el lenguaje de consulta que se hace sobre la estructura RDF, así se pueden hacer búsquedas semánticas sobre los recursos de la Web.
  3. OWL. El Ontology Web Language es un mecanismo para desarrollar temas y vocabularios, es decir, proporciona un lenguaje estructurado, incluyendo las definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y las relaciones entre los distintos campos. Específicamente OWL describe las propiedades y las clases de recursos RDF, las jerarquiza y describe las relaciones entre ellas.

 Diferencias evolutivas de la web 3.0

Se describe en la siguiente la imagen las comparaciones evolutivas de las distintas plataformas. Y la visualización que los usuarios tiene de estas.

[pic 2][pic 3]

Web 3.0 y Educación

 

Web 3.0 es más que un conjunto de tecnologías útiles. Las tecnologías Web 3.0 ofrecen una variedad de servicios para Hacer realidad una verdadera. Por naturaleza los servicios Web 3.0 tendrá un impacto positivo en enseñando y aprendiendo. Las tecnologías Web 3.0 ofrecen beneficios de 3D-wikis, laboratorios 3D; Motores de búsqueda inteligentes basados ​​en historial, Entornos virtuales como Avatar y Librerías digitales semánticas, etc. En nuestra visión de la Web 3.0, prevemos un escenario donde tales tecnologías ubicuas crearán una convergencia de entornos reales y virtuales, donde el usuario interactuará perfectamente con humanos y máquinas a través de medios virtuales o en el mundo real. Estos beneficios pueden estar directamente alineado con las mejores prácticas existentes en línea educación, y hacer más autenticado y efectivo ambiente educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (289.7 Kb)   docx (786.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com