ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de un Estudiante de Programación


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Ética de un Estudiante de Programación

Que es la ética, es la ciencia que estudia la moral, y define lo que es buen, malo, obligatorio, permitido etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

La profesión es aquella actividad, oficio o trabajo que un individuo lleva a cabo cotidianamente a cambio de la percepción de un salario.

La ética profesional, son las normas y valores que hacen mejorar el desarrollo de las actividades profesionales. Esta está la encargada de marcar una pauta en dichas actividades mediante valores universales que cada ser humano posee.

Vale destacar que se trata de una disciplina que se haya inserta en la ética aplicada porque refiere a una parte específica de la realidad.

La ética profesional también determina como debe actuar un profesional en una situación determinada, ya que el profesionista enfrenta diariamente diferentes situaciones, y para ello debería verse plasmada en un código de ética profesional para prevenir errores.

El concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo.

 La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales.

Todo programador, ingeniero en tecnología o cualquiera que será su rol desarrollando o creando tecnologías debería tener en cuenta lo siguiente:

Ser honesto a quien te consulte; Si no sabes o no estás seguro de lo que vas a responder, es mejor decirlo abiertamente.

Ser honesto sobre tus habilidades; Aunque puedas aprender muy rápido o conozcas a alguien que sabe hacer lo que tú no, nunca mientas o exageres sobre tus habilidades o capacidades.

Crea expectativas realistas; Evita prometer milagros o sobre simplificar los problemas.

Cumple lo que prometes; La gente con la que trabajas espera que cumplas lo que acuerdas en tiempo y forma.

Respeta los acuerdo; Es normal que en un proyecto las cosas se salgan de control, así que antes de abandonar todo o escalar los problema. Ten en cuenta que las cotizaciones y los contratos de confidencialidad o de trabajo crean obligaciones legales que pueden tener consecuencias si los ignoras.

Usa código propio, no ajeno; Es correcto usar código de fuentes abiertas, pero recuerda dar crédito a los creadores y respetar las licencias.

Usa buenas practicas probadas; Cada quien tiene su estilo para trabajar, pero es mejor desarrollar un estilo utilizando técnicas y convenciones estándares de la industria.

Comparte ti conocimiento; Al compartir lo que sabes ayudas a que otros sean mejores y te ayuda a posicionarte como profesional.

Asume tus fallas; Cuando algo salga mal, asume tu responsabilidad y ofrece soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (23.7 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com