ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еstándar HTML5


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  4.018 Palabras (17 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 17

I. INTRODUCCION

El aumento de la necesidad de desarrollo de aplicaciones web ha dado lugar a la aparición del estándar HTML5 que incluye funcionalidades que remplazan a librerías y software.

Tecnologías como Flash en especial ha sido usado en reemplazo de HTML para desarrollar web apps que superan las habilidades de un navegador: Audio, video, webcams, micrófonos, datos binarios. Ahora HTML5 es capaz de cumplir con lo que hacen estas tecnologías sin necesidad de plugins y con una gran compatibilidad entre navegadores.

Actualmente el estándar HTML5 es utilizado por los navegadores en sus últimas versiones, pero la tecnología no se usa del todo en el desarrollo de páginas web.

II. CONCEPTOS

2.1. Conceptos previos

• HTML [10], HyperText Markup Language (lenguaje de marcado de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML, consta de varios componentes vitales, entre ellos los elementos y sus atributos, tipos de data y la declaración de tipo de documento.

• XHTML [11], eXtensible HyperText Markup Language, básicamente es HTML expresado como XML. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios o buscar errores entre otros. XHTML es solamente la versión XML de HTML, por lo que tiene, básicamente, las mismas funcionalidades, pero cumple las especificaciones, más estrictas, de XML. Su objetivo es avanzar en el proyecto del World Wide Web Consortium de lograr una web semántica, donde la información, y la forma de presentarla estén claramente separadas. HTTP (HyperText Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de hipertexto utilizado para el envío de páginas Web.

• AJAX [12] (Asynchronous JavaScript And XML): Unión de JavaScript y XML que recupera información Web de forma asíncrona. Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones. Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página.

2.2. Estándar HTML 5

Según [4] html5 expande la definición de lo que una pagina web puede hacer. Esta de Actualmente. HTML5 que es un estándar y termino de marketing para agrupar las nuevas tecnologías de desarrollo de aplicaciones web: HTML5, CSS3 y nuevas capacidades de Javascript. La versión más usada de HTML, HTML4 carece de características necesarias para la creación de aplicaciones modernas y esto llevo al uso de tecnologías de frameworks basados en Javascript como jQuery, jQuery UI, Sproutcore entre otros.

2.3. Etiquetas HTML5

Todo el código que se tiene en HTML normal seguirá funcionando sin problemas en HTML5. Para empezar a usar HTML5 lo único que se tiene que hacer es colocar la etiqueta:

<!DOCTYPE html>

Es un DOCTYPE mucho más simplificado que XHTML5 (cuyas reglas siguen siendo usadas) y permite usar todas las habilidades de HTML5 sin que nada de lo que ya tienes programado deje de funcionar.

2.4. Compatibilidad en distintos Navegadores

Un problema que se presenta en el uso de html5 es si podemos usarlo en el navegador que queremos, un sitio que puede responder esto es CanIUSe.com. Donde encontrarás una lista de todas las capacidades de HTML5, CSS3 y el nuevo Javascript, junto a una tabla de compatibilidad. Sin embargo, no te asustes demasiado si ves muchos cuadros rojos. Recuerda los scripts que mencioné arriba como IE-CSS3 o HTML5 Enabling Script.

Existen varias herramientas que permiten hacer compatible html5 con otros navegadores que no lo permiten. Una herramienta puede ser Modernizr .

2.5. Preprocesadores de lenguaje CSS3

Los preprocesadores de lenguaje CSS añaden la posibilidad de crear funciones, variables, hacer operaciones, y escribir menos código, LESS es un preprocesador que permite agregar estas características a las funcionalidades que provee CSS3.

Se puede utilizar la librería o una herramienta que transforme código less en código CSS como SimpLESS.

El siguiente es un ejemplo que muestra el potencial de less.

// LESS

@color: #4D926A;

#header {

color: @color;

}

h2 {

color: @color;

}

2.6. HTML5 Web Storage

Según [5] HTML5 pone a disposición de los desarrolladores una API que permite almacenar una cantidad de información mucho mayor en los navegadores de los usuarios. Esta API define un interfaz Storage y proporciona una implementación concreta de dicho interfaz a través de dos objetos diferentes: local Storage y sesión Storage. Cada objeto Storage proporciona acceso a una lista de pares clave,valor que serán los que contendrán la información que hemos almacenado. Estos elementos de la lista se conocen como items. Las claves de los items son String incluyendo la cadena vacía que también es una clave válida.

La diferencia fundamental entre el objeto local Storage y sesión Storage es el tiempo que la información permanece disponible [4]. De este modo, en el objeto local Storage, los datos almacenados están disponibles para el navegador en todo momento aunque cerremos todas las ventanas, lo que significa que si queremos eliminar esta información debemos hacerlo explícitamente; por otro lado, en el objeto sesión Storage es donde la información permanece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com