ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 2

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Podemos afirmar que el ámbito de validez de una norma es todo aquello que la misma abarca.

En este sentido, una norma jurídica puede abarcar un espacio o territorio determinado, es decir, un ámbito espacial. También puede comprender algún periodo (tiempo) es decir, un ámbito temporal. De la misma manera puede abarcar o referirse a distintas personas, es decir, un ámbito personal, también pueden comprender materias diferentes, es decir, un ámbito material

ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ

Las normas jurídicas desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez, se clasifican en leyes federales, locales y municipales.

Nuestro país es una república federal, esto significa que su sistema político comprende todo el país (ámbito federal). A su vez, todo el país o territorio nacional se encuentra dividido en entidades federativas, más conocidas como Estados (ámbito estatal); cada uno de los estados, por su parte, se encuentra integrado por municipios (ámbito municipal).

Ahora bien, ¿Qué son las leyes federales? Son expedidas por el Congreso de la Unión y por consecuencia son validas en toda la República, es decir, su ámbito espacial de validez es todo el territorio nacional.

¿Qué son las leyes estatales? Son expedidas por los diputados locales que se agrupan en la legislatura de cada uno de los estados. Su ámbito espacial de validez es cada uno de los estados de la República según corresponda.

¿Qué son las leyes municipales? Son expedidas por los diferentes ayuntamientos de cada uno de los municipios y tienen validez en los mismos, cumpliéndose de esta manera los tres ámbitos de validez espacial que al territorio nacional corresponden, según los ordenamientos constitucionales: el federal, es estatal o local y el municipal.

ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ

Las normas jurídicas desde el punto de vista del ámbito temporal de validez pueden clasificarse en normas de vigencia determinada y normas de vigencia indeterminada.

Aquellas normas que desde su creación establecen el tiempo que estarán en vigor se les denomina normas de vigencia determinada, ya que su validez temporal se encuentra establecida o indicada en la misma ley.

Por otra parte, a las normas de vigencia indeterminada se les denomina así ya que, simplemente la norma ha sido publicada y ha entrado en vigor, sin especificar el tiempo de su vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com