ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez de las Normas Juridicas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las leyes deben cumplir con ciertas características para ser efectivas, sin embargo, la evolución social, las costumbres, otras leyes, la modernidad, el desarrollo e incluso factores naturales, hacen que éstas se tornen ineficientes, inobservables y que, en ocasiones, por motivos muy especiales requieran de exoneraciones.

Sin duda, esta situación vuelve confusa la aplicación de la ley, pues si ésta tiene por objeto facilitar y mejorar la convivencia social, en el momento en que las leyes se contraponen, quienes tienen a su cargo la ejecución de las mismas, pueden perder de vista su objetividad.

En este caso existen figuras jurídicas muy importantes como lo son la derogación y la abrogación de las normas, sin embargo, en ocasiones, dada la robustez y amplitud del sistema jurídico mexicano, muchas leyes ineficaces y/o inobservables pasan desapercibidas y se quedan en el olvido.

De lo anterior, podemos deducir que la validez de la norma dependerá en gran medida de su eficacia para influir sobre el objeto por el cual fue creada y en el momento en que esta se pierda, quienes se encargan de su creación, que en nuestro país es el congreso de la unión, deberán dar seguimiento conforme a las nuevas necesidades de la sociedad y utilizar las figuras correspondientes para su desaparición, su readaptación o su excepción, según sea el caso.

Para entender mejor lo anterior, hemos dividido este trabajo en dos apartados: en el primero hacemos una breve descripción de las características de validez de la norma y el porqué deja de tenerla ante la sociedad, ya sea de forma total o parcial y en el segundo exponemos algunos ejemplos que nos permitirán entenderlas e identificarlas con mayor claridad.

VALIDEZ, EFICACIA, OBSERVABILIDAD Y CASOS DE EXONERACIÓN EN LA LEY

La interpretación adecuada de los conceptos que nos ocupan permite encuadrar los fenómenos que abordaremos.

La Enciclopedia Jurídica define validez como legalidad de un acto jurídico, negocio o contrato, así como la cualidad de tal, respecto de los efectos jurídicos que está destinado a cumplir. Visto de otra manera, es la cualidad de un acto o contrato jurídico para surtir los efectos legales propios, según su naturaleza y la voluntad constitutiva.

De esta manera, el que una norma sea válida depende de su eficacia, que no es otra cosa que el efecto positivo que esta posee para conducir las conductas sociales. Su eficacia consiste en la capacidad de materializar o en promover la materialización de un estado deseado de cosas (Hierro, 2010).

Cuando una norma se vuelve ineficaz también puede llegar a ser inobservable. Así pues, García Máynez (2002) nos indica que la observancia de una ley no está garantizada por la vigencia, lo que significa que una norma no necesariamente se cumple, ya sea por obsolescencia o por incompatibilidad con otras leyes de orden superior, lo que las convierte en inválidas e inobservables por quienes deben cumplirlas.

Quizá el término más complicado de definir es la exoneración, pues a menudo se confunde con otro término muy parecido que es la exención. Al respecto, Milton (2009) nos aclara que la exención es un término que da privilegio o inmunidad para que una persona o grupo de personas no sean comprendidas en una carga u obligación que debiera cumplir, pero que la misma ley lo otorga de manera expresa. Por su parte la exoneración tiene la misma función, sin embargo, esta no está expresa en la ley y sólo la puede otorgar el ejecutivo nacional y solo en los casos autorizados por la ley (Milton, 2009).

EJEMPLO DE LEY INEFICAZ

La ley IMSS en su artículo 102 exige al menos treinta cotizaciones semanales en los doce meses anteriores a la fecha en que comenzaría el pago del subsidio por maternidad y en el 103 da al patrón la obligación de pagar las incapacidades en caso de no cubrirlas. Esto provoca la necesidad de solicitar pruebas de embarazo y en su caso la no contratación para evitar esta carga económica, lo que se contrapone con la LFT en su artículo 133 apartado XIV que prohíbe solicitar pruebas de embarazo. También se contrapone con el Articulo 1° inciso III de la LFPD.

EJEMPLO DE LEY INOBSERVABLE

La Ley de Fomento para la Creación de Libros y la Lectura del Estado de Nayarit, a la que denominamos como ley del libro, publicada el 29 de mayo de 2010 en el Periódico Oficial, tiene loables finalidades pero lo abstracto e inconcreto de sus ideales evidencia su plena inobservancia, proyectándose como una ley ineficaz, pues su contenido se reduce a mera retórica legal sin vinculación alguna con la realidad, siendo inobservable no sólo por los particulares sino por las propias autoridades encargadas de su aplicación, ya que a dos años de haberse expedido no cumplen sus disposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com