ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIÓN DE LOS ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

SEGUNDO SEMESTRE “B”            PERÍODO AB -OCT 2018

INTRODUCCION AL DERECHO

TRABAJO GRUPAL

TEMA:

LEY

NORMA

REGLA

CRITERIOS DE ANALOGIA Y DISTINCIÓN

NOCIÓN DE LOS ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS

AUTORES:

ALCÍVAR CASTRO JOHAN SEBASTIÁN

GANCHOZO TALLEDO CARMEN ANABEL

 LOOR SANTANA MARIANA RAMONA

MUÑOZ ROSADO KATYA JOSSELYN

MOLINA SANCHEZ GINGER NICOLE

FACILITADOR:

ING. MANUEL BERMUDEZ P.

CALCETA, MAYO 2018

INTRODUCCIÓN

En una sociedad es importante señalar las conductas de todos los ciudadanos y el comportamiento de cada uno de ellos, es por esto que se crean reglas que influyen en la conducta de los mismos, además se imponen las normativas que es indispensable cumplirlos para el mejoramiento de una sociedad.

En el presente informe se presenta puntos importantes, la definición ley, norma y regla, también el distinguir de estos tres aspectos importante en el derecho, y para finalizar analizar los criterios de analogías y distinción dando como punto el tema de la noción de los ámbitos de validez de las normas jurídicas.

Primeramente nos enfocamos en un concepto claro de ley, norma y regla para así hacer una breve comprensión acerca de esos criterios y en la cual analizamos cada una de ellas destacando la importancia, por lo que se puede definir un porque del estudio del mismo, teniendo en cuenta fragmentos importantes que puedan ayudar al desarrollo de la rama de la introducción al derecho.

Después de haber analizado los tres conceptos se procede con los criterios de analogías y distinción en la cual se extrae la información en la que influye el derecho, ya que se quiere saber cómo influye en él y ahí se analiza toda la información dando conceptos claros sobre en que intervienen en las normas. Según Ortiz (2014) explica que: Estas se dan entre las normas jurídicas, morales y sociales; las normas jurídicas se asemejan a las normas morales porque ambas tienen como finalidad regular las conductas de los individuos. De acuerdo este aporte se realizara la respectiva clasificación.

Y por último señalamos la noción de los ámbitos de validez de las normas jurídicas en la cual se redactan todos los ámbitos de aplicación con las características que tiene en base al derecho.


MARCO TEÓRICO

LEY

Hector (2017) menciona que una Ley es un cuerpo normativo que regula una parte o sección de una rama del derecho. Además SENADO (s.f.) relaciona el concepto de ley como una norma o una regla que nos dice cuál es la forma en la que debemos comportarnos o actuar en la sociedad; así si todos las cumplimos podríamos lograr que existan menos conflictos en la población. Es por esto que hay que tener en claro el concepto para así poder entender lo que significa y poder llevar un orden en una sociedad llena de plenitud y disciplina.

Las normas definen los requisitos, especificaciones, directrices o características que se deben utilizar para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su propósito (Apcer, 2016).

NORMAS

Según Matinéz (2007) Las normas son un patrón de conducta que puede ser obedecido o desobedecido; la desobediencia supone una sanción al infractor, cuando existe la sanción o castigo hace pensar que quien produce o produjo la norma (pág. 39).

La similitud que tienen ambos concepto se manifiesta como un índice hacia la sociedad llevando a cabo en control de las personas que la habitan teniendo claro que es por el bien propio de ellos. Pero ambos autores dan conceptos diferentes observado de distintos puntos de vitas teniendo claro a los habitantes de una comunidad.

REGLA

El concepto de regla es más general que el de norma, ya que hace referencia a una forma de dirección de la acción humana (UNED, 2012).

Según las DRAE (2014) aquello que ha de cumplir por estar convenido en una colectividad vinculado como un modo establecido de ejecutar algo, además en sentido moral, razón a que han de ajustarse las decisiones y las acciones.

Una regla se impone en una sociedad para llevar un orden y así poder regular la conducta de las personas, ya que ambos autores destacan este tema como algo que se debe cumplir a beneficio mutuo por el bienestar de una sociedad libre de conflictos.

CRITERIOS DE ANALOGÍAS Y DISTINCIÓN

Estas se dan entre las normas jurídicas, morales y sociales; las normas jurídicas se asemejan a las normas morales porque ambas tienen como finalidad regular las conductas de los individuos. La diferencia entre este tipo de normatividad consiste en que las normas jurídicas son bilaterales, o impero-atributivas, exteriores coercibles y heterónomas mientras que las normas morales son unilaterales, internas, incoercibles y autónomas (Ortiz, 2014).

Según Reyes (2012) establece conceptos acerca de cada una de las normas las cuales son:

Normas morales: Son reglas de conducta que provienen de nuestro interior, ya sea del bien y del mal y que, por lo tanto, únicamente nuestra conciencia será la que nos exija su cumplimiento. Un ejemplo claro seria la parte de una promesa a alguien en el hecho de cumplirla con obligación por el bien moral.

Normas religiosas: Provienen de los dogmas que recibimos en el estudio o la práctica de creencias divinas y cuya observancia o desobediencia no será premiada o reclamada por el creador o ser divino en el que creemos. Un ejemplo de la adoración al catolicismo es algo usual al verse atraído hacia ese tipo de creencias

 Normas sociales: Son reglas de comportamiento que nos impone el grupo social al que pertenecemos como requisito para ser bien recibido en su entorno y que si no son acatados traería como consecuencia el menosprecio o repudio del grupo social. Un ejemplo es la que tenemos en nuestra sociedad por lo que entendemos que hay que cumplirse  

Normas jurídicas: Son reglas de conducta expedidas por el poder público para regular la pacífica convivencia de los seres humanos integrantes de una sociedad y cuya observancia no está sujeta a la aceptación o no por parte del destinatario, ya que si éste no cumple, puede verse forzado a cumplirlas por medio de la coacción, haciendo uso de la fuerza que tiene el Estado. Un ejemplo la constitución que está regida por el presidente de la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com