ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia y validez de las normas juridicas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 8

Eficacia y validez de las normas juridicas.

• Validez de la norma juridica

Se designa, como válida una norma cuando cumple con los requisitos formales y materiales necesarios para su producción. La validez de la norma no depende sólo del acto de su promulgación y publicación, a partir del cual se declara la existencia de la norma, aunque si es uno de sus efectos, en tanto la norma debe existir jurídicamente para poder ser exigible.

Una norma es válida cuando existe un acuerdo con el Derecho. El término validez alude a una propiedad de los actos o de las normas y significa "existencia jurídica". Con la existencia jurídica o validez, se quiere aludir a que los actos y las normas que se derivan de esos actos, son actos humanos y normas que serán considerados actos jurídicos y normas jurídicas. Para cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico. Una norma es válida cuando la podemos identificar como perteneciente a un sistema jurídico, cuando existe un acuerdo con el Derecho.

La validez del sistema jurídico, por otra parte, está condicionada a que las normas jurídicas que se derivan de las normas jurídicas basicas u originarias, hayan sido expedidas conforme a criterios establecidos por éstas. Dicho en otras palabras, las normas básicas u originarias son el fundamento de validez de las normas creadas a partir de ellas. Este concepto nos permite establecer la diferencia entre dos conceptos jurícos más, de gran importancia para nuestro estudio: vigencia y validez.

Las normas jurídicas son normas prescriptivas, porque indican como algo debe ser, no como algo realmente es, en cuyo caso se trataria de normas descriptivas. Dicho en otros terminos, las normas prescriptivas contienen un dispositivo que nos dice cuáles son los derechos y las obligaciones de comprados y vendedor, a partir de qué momento han celebrado su contrato; aquí la preinscripción normativa nos indica cómo deben ponerse de acuerdo las partes para que se produzca la compraventa, por ejemplo, cuando dos personas están discutiendo sobre un negocio que piensan celebrar. En su conversación no emplean ningún concepto jurídico, por lo que no nos proporcionan dato alguno que nosotros podamos traducir en normatividad jurídica. A partir del momento en que estas mismas personas en su conversación se ponen de acuerdo en cuanto a la cosa y al precio, se producirá un contrato de compraventa por lo que la plática cobra, a traves de las palabras, el formalismo del que tanto hemos hablado: un significado preciso que está definido por el derecho. Las personas habrán cumplido con la hipótesis normativa que establece los requisitos para que exista un contrato de compraventa.

Finalmente la validez de la norma Nos indican cómo actuar o qué conducta debemos adoptar: la fila que debemos hacer para abordar el autobús, el orden que debemos guardar por respecto a nuestros maestros, la indicación que nos da quien se encarga del estacionamiento de los automoviles, etc; sin embargo, cuando nos referimos a las normas juridicas stamos analizando reglas diferentes. En tal caso, es requisito indispensable que se trate de normas expedidas de conformidad a criteriosy procedimientos previamente establecidos por otras normas que, a su vez, tienen validez. Estas normas son expedidas por el legislador o por el juez ( leyes o sentencias ), o acordadas por las partes (los contratos) o por el órgano administrativo del Estado (reglamentos, acuerdos, etcétera).

García Máynez concluá que en relación con ete tema que el derecho formalmente válido es el conjunto de reglas bilaterales de conducta que en un determinado país y en una cierta época el poder público considera obligaciones. El reconocimiento oficial puede ser expreso o tácido. Consiste el primero en la declaración hecha en un texto legislativo de que, en las condiciones indicadas por la propia Ley, la costumbre es fuente de nuevo derecho; estriba, el segundo en la aplicación, por parte de los jueces, de reglas consuetudinarias a unos particulares.

• Eficacia de la norma

Además de la validez, la norma tiene otro elemento fundamental: el de la eficacia. Eficaz es una norma que se cumple. Los individuos en las sociedad deben obedecer u observas las normas jurídicas válidas. Sin embargo, se trata de un deber dirigido a personas llibres, lo que significa que estas personas pueden obedecer o no a las normas jurídicas válidas.

Sin embargo, se trata de un deber dirigido a personas libres, lo que significa que estas personas pueden obedecer o no las normas jurídicas, a pesasr de que conozcan cuáles son las consecuencias jurídicas de su desobediencia: que un determinado acto jurídico no sea válido o que al desobediente se le imponga una sanción.

Por su propia naturaleza, la norma jurídica está elaborada para que permanezca en vigor en una sociedad específica durante un periodo determinado y con validez para ser aplicada a la sociedad. Se trata ahora de definir lo que se conoce como los ámbitos de aplicación de las normas jurídicas que en seguida abordaremos, pero después de anotar una última idea en relación con la eficacia.

Los aspectos relativos al deber general de cumplimiento de las normas suelen identificarse teóricamente mediante la expresión eficacia obligatoria de las normas, mientras que, por su parte, la llamada eficacia sancionadora de las normas estaría referida al conjunto de medidas represivas previstas por ellas para los supuestos de incumplimiento. Se habla de eficacia constitutiva de la norma para tratar de resaltar que cualquier relación o problema socialmente identificable se convierte en un entramado de derecho y de deberes, esto es, en una relación jurídica) precisamente a causa de la aplicación del conjunto de normas correspondiente.

En la teoría del derecho se afirma que si una norma jurídica (el núcleo de la norma) se cumple sin excepción, entonces el deber ser se transforma en ser. Coincidendia de validez con efectividad que los sociólogos denominan normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com