ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 PARCIAL INTROD A LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 9

Módulos 1, 2 y 3

Consignas

1. En el módulo 1 usted ha estudiado tres perspectivas diferentes relativas al conocimiento científico, sus características y su función social. Sintetice en un cuadro comparativo, elaborado con sus propias palabras, las ideas fundamentales de cada perspectiva. (25 pts).

PERSPECTIVAS REPRESENTANTE CARACTERÍSTICAS Y POSTULADOS

NATURALISTA Auguste Comte, 1798-1857. Francés, padre de la sociología, fundador del positivismo clásico.

Surge en Francia. Se centra en la corriente filosófica del positivismo. Comte intenta crear la ciencia de lo social; es el primero que habla de física social, y luego de sociología. Tiene como función, reordenar el orden caótico post revolucionario por el que atravesaba la sociedad. Piensa al conocimiento positivo como la mejor manera de conocer. Crea la ley de los tres estados sobre la evolución del pensamiento humano, teológico, metafísico y positivo, que es la última etapa de la evolución.

Así como la realidad es solo una, también el conocimiento científico es solo uno (unicidad de la realidad y de las ciencias), se basa en el modelo de las ciencias naturales, adaptando y aplicando sus métodos a lo social; entre las ciencias solo hay diferencia de grado; se formulan teorías que son confirmadas empíricamente y verificables. El conocimiento debe cumplir con los postulados de las ciencias naturales para ser científico. Explica los fenómenos a través de leyes causales de carácter general y universal, entendidas como relaciones invariables de sucesión y similitud entre los fenómenos. La realidad es objetiva, el mundo tiene existencia objetiva, existe con independencia de lo que los actores sociales perciban o sientan. Todo enunciado sobre el objeto debe ser corroborado empíricamente a través de la experiencia de la observación, comprobado con la realidad. El conocimiento debe ser objetivo, el observador es externo a la realidad y desinteresado, lo que dice del objeto no se ve influido por la subjetividad del observador. Debe haber claridad y precisión conceptual, así, los conceptos científicos son precisos y a los términos usados en cien se les puede asignar significado fijo. Se permite la acumulación de la ciencia, la comunicación intersubjetiva, evita las rupturas y ayuda a mejorar el conocimiento. El conocimiento científico tiene una jerarquía superior respecto de otras formas de conocimiento.

CRÍTICA IDEALISTA E HISTORICISTA Dilthey

Rickert

Windelband Surge en Alemania. Dilthey: se opone al concepto naturalista de ciencia a lo social, hay diferentes ciencias según su objeto, dividiéndose, por un lado, las ciencias de la naturaleza y por otro, las ciencias del espíritu, que estudian lo cultural y lo social. Los métodos explicativos del modelo naturalista, no son aplicables a las ciencias del espíritu, su metodología debía ser la comprensión del significado o sentido de las manifestaciones históricas, de los fenómenos sociales y culturales (objetivo principal de las ciencias del espíritu). Para Windelband, la diferencia de ciencias se da por los distintos fines cognoscitivos. Para Rickert, la diferencia está dada por la presencia o ausencia de una relación de valor. A diferencia de la ciencia, se analiza la realidad basándose en cimientos únicos según criterios de valor.

La diferencia de objetos se da porque la acción humana está guiada por significados internos, valores, creencias; por lo que no hay unicidad de ciencia ni de realidad. Se imposibilita la aprehensión empírica, la objetividad y generalidad del conocimiento y la explicación causal y predicción de los fenómenos.

La interpretación de lo social debía ser histórica, buscando e interpretando secuencias de sucesos únicos.

CRITICA NEOMARXISTA AL MODELO NATURALISTA Max Horkheimer

Jürgen Habermas El científico social no debía ser un observador desinteresado. La metodología explicativa del modelo naturalista, ha transformado a las ciencias en ideológicas, lejos de proveer la liberación del ser humano, se han tornado instrumentos de dominación y manipulación por los centros de poder; alejándose del concepto griego de teoría. Se le critica al modelo naturalista, la ruptura entre teoría y practica, y el hecho de que no se provean bases racionales para criticar la realidad que es tomada como dada, la critica neomarxista dice que la teoría crítica sirve para el mejoramiento de la existencia humana, que se realizará a través de un aumento de la auto conciencia y de la comprensión de las condiciones sociales y políticas existentes, y no de su mera explicación.

Jürgen Habermas realiza una propuesta superadora: la integración sintética, y dice que para entender al conocimiento hay que reconocer la existencia de distintos intereses cognoscitivos que son constitutivos del conocimiento. Hay tres intereses cognoscitivos los que se basan en una dimensión de la existencia humana: el técnico (basado en el trabajo), el práctico (en la interpretación) y el emancipatorio (basado en el poder), a los que les corresponden tres niveles de conocimiento, el empírico-analítico, el histórico-hermenéutico y el de las ciencias orientadas críticamente.

2. El funcionalismo es una de las corrientes teóricas más importantes de la tradición sociológica. En función de los textos leídos, desarrolle y explique tres postulados de esta corriente y las críticas que pueden realizarse a los mismos. (25 pts).

Postulados del funcionalismo:

• Consenso, estabilidad e integración: La concepción funcionalista parte del supuesto de consenso social y de que el orden social es fundamentalmente un orden normativo. Para esta corriente teórica, la integración del sistema social es crucial. El postulado de integración, estabilidad y equilibrio es, para el funcionalismo, además de su supuesto y punto de partida, un fin u objetivo a satisfacer, alrededor del cual gira todo el análisis funcional. Este postulado, como desarrollaré más adelante, lo enfoca hacia conclusiones conservadoras.

• Prioridad analítica del todo sobre las partes la prioridad de las necesidades funcionales: el funcionalismo da prioridad analítica al todo sobre las partes, y a la sociedad sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com