ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

11 IDEAS CLAVES “CÓMO APRENDER A ENSEÑAR COMPETENCIAS”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 22-A JALPAN, QRO.

MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

TERCER SEMESTRE

11 IDEAS CLAVES “CÓMO APRENDER A ENSEÑAR COMPETENCIAS”

LÍNEA ESPECIALIZADA

“COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN I”

El discurso de las competencias es muy atractivo pero realmente suena imposible si lo vemos de una realidad inmediata como es nuestro centro de trabajo y no porque sea pesimista o negativa simplemente creo que los planes y programas se diseñan para una realidad muy distinta a la que nos enfrentamos muchos maestros, que bien que nos exijan de tal manera que los docentes se sientan comprometidos a lograr en lo mayor posible la formación de alumnos competentes o que cumplan con “algunos” de los rasgos del perfil de egreso de educación básica.

¿Cómo es posible lograr que un alumno se desarrolle íntegramente o explote todo su potencial? Si por ejemplo las escuelas de organización completa tienen grupos de más de 35 alumnos donde el maestro en su mayoría se dedica a cuidarlos más que educarlos o en las comunidades un maestro atiende a más de un grado a los cuales no sólo les debe ayudar a adquirir conocimientos, actitudes y valores sino que además tiene que encargarse de la dirección y aunque a esto le dé un tiempo extra fuera del horario de clases la presión no deja del todo que el docente se concentre con el trabajo con los niños. Si a eso le agregamos que los papás no les dan el apoyo a sus hijos porque no tuvieron educación o porque no están con ellos debido al trabajo, entre otras situaciones, la carga de trabajo para el docente es demasiada. Además de la presión de los exámenes estandarizados en los que los resultados deben ser buenos. Me parece ilógico exigir el desarrollo de competencias cuando ahora van tomar en cuenta en mayor porcentaje los resultados de la prueba ENLACE para carrera magisterial, creo que ahora los maestros más que educar se van a dedicar a volver expertos a sus alumnos en contestar este tipo de exámenes y esto lo digo porque me consta que existen compañeros que se dedican a contestar este tipo de exámenes de ciclos anteriores.

En fin son demasiadas las incongruencias que presenta el Sistema Educativo y por lo tanto nos deja mucho trabajo a los maestros conscientes de nuestra labor o por lo menos en mi caso sé que aunque mis alumnos no posean todos los conocimientos que exigen los programas, procuró que adquieran aquellos que realmente les van hacer útiles y que por medio de estos lograrán responder a las necesidades que se les presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com