ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 IDEAS CLAVE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

VOLTAIRE

Cinco ideas claves de su pensamiento

"Pensador polifacético y poco sistemático. Voltaire se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole"

1 – Sobre como se juzga a los acusados.

Voltaire opina que las causas de una condena se pueden clasificar en dos: por las palabras y por lo hechos de los acusados.

Sostiene que si se los juzga por sus hechos, el juez corre peligro de cometer injusticia sobre un inocente, ya que no siempre se puede probar la culpabilidad. Nunca se llega, dice Voltaire, a conocer lo que realmente ocurrió, por lo cual el juez no tiene otra salida que la piedad que pueda llegar a sentir para aplicar la sentencia. También dice el filósofo que la sentencia aplicada debe ir ala par de los hechos, si el acusado no ha mutilado ni matado a nadie, no es justo condenarlo a muerte o a la mutilación de una de sus partes.

Por otro lado, si el tema es sobre palabras, no se debe acusar a nadie por decir lo que piensa. Según Voltaire, las palabras odiosas que puedan decir todos los hombres del mundano pueden ser mas graves que la sangrederramada por uno solo de ellos.

Además, el único castigo que puede llegar a recibir un hombre acusado por poner lo que piensa en palabras, son otras palabras provenientes del juez, el cual puede , también decir lo que quiera.

Esta idea es importante ya que muestra que Voltaire se preocupa por la justicia de esos tiempos y defiende la toma de medidas razonables frente a los hechos que ocurren y se opone al abuso de poder por parte de los que lo poseen.

2 - Sobre el Destino.

Para Voltaire, esta a la vista que el mundo se rige por reglas inmutables y que toda causa tiene su correspondiente efecto.

El mundo se maneja por leyes físicas y naturales, que bien puede haberlas impuesto un Ser superior. Por lo tanto seria contradictorio que un hombre no tenga la cantidad de ideas que tiene o lo que debe ser no sea. Si el hombrepodría decidir el destino de alguna cosa, como un animal o una planta, entonces podría también decidir sobre su propio destino, y por lo tanto seria más poderoso que Dios y esto no es posible. Por eso es que sostiene que cada hombre tiene marcado un destino designado ya sea por leyes o por un ser supremo, pero no por el mismo, y que cada acto que realice estará íntimamente conectado con el camino que su destino marque.

En esta idea, Voltaire critica a aquellos que dicen hacer su propio destino y analiza de forma lógica la verdadera causa de las cosas y el orden universal.

3 - Sobre el Destierro

Sobre el destierro, Voltaire opina que es una pena que debe aplicarse a los delincuentes y que muchas veces se les aplica a personas para hacerlas ver como tales. Pero si desterramos a los delincuentes, es como tirar nuestra basura al jardín del vecino, y eso es algo que no esta bien hacer.

Según Voltaire, un desterrado tiene derecho a elegir una nueva patria y ya no pertenecer a aquella de la cual fue desterrado, porque si pueden tomar la decisión de echarlo, el mismo puede tomar la decisión de elegir una nueva.

Puede incluso hasta pelear en una guerra contra su patria anterior, lo cual es mas honorable que traicionar a la patria ala que uno pertenece, porque después de todo, se puede elegir la propia patria.

Esta idea critica la injusticia que se imponía a los desterrados por causas lejos de ser delictivas. No olvidemos que Voltaire fue desterrado de Francia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com