ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12. DISCUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

12. DISCUSION Y ANALISIS DE RESULTADOS:

A continuación se presenta la discusión de los resultados de la investigación realizada acerca de las TICs herramienta de enseñanza aprendizaje en la formación del Perito Contador, en cuanto a sus variables.

Ancheta Rodríguez (1994) distingue dos tipos de funciones en el sistema de enseñanza, las internas son aquellas por medio de las cuales el sistema asegura su propio funcionamiento y perpetuación. Las externas por medio de las cuales responde a las demandas de los Sectores Sociales (universidad y sector laboral), en la tabla (1.1) se observa que existe congruencia ya que los profesionales fueron formados con la enseñanza tradicional utilizando libros, hojas de trabajo de dos tres columnas para realizar los ejercicios contables, siendo  preparados de acuerdo a su carrera pero dejando a un lado la tecnología como la inclusión de TICs ya que los docentes no estaban actualizados, estas no eran incluidas por que los docentes no las utilizaban ya sea por falta de conocimiento en ellas o por que no contaban con el equipo necesario .

Sánchez Vera y Romero Tovar (2009) La sociedad ha cambiado y por lo tanto, la escuela ha ido transformándose, si los alumnos no son iguales, la enseñanza ya tampoco lo es.   según los datos de la tabla (1.2), son congruentes ya que  la mayoría de los profesionales opinan que  los métodos utilizados para enseñar actualmente no son adecuados con las demandas laborales del Perito Contador, ya que continua de forma tradicional pero algunos métodos utilizados para enseñar a los Peritos Contadores si cumplen con  las competencias que se trazan los docentes para enseñar la contabilidad, dependiendo estos del centro educativo y la formación del docente innovar en la educación y formar adecuadamente a las demandas educativas del Perito Contador.

En la tabla (1.3), los resultados muestran que para la formación de Peritos Contadores los docentes utilizaban para impartir el curso de contabilidad eran la computadora de escritorio en un laboratorio y el retroproyector con diapositivas en acetato por lo tanto no existían muchas TICs en ese momento.  

Bautista (2004). Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes: Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación, su utilización implica un futuro prometedor, se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática, y para los profesionales entrevistados tabla (1.4) es congruente ya que el papel que  las TICs desempeñan en su trabajo diario les permite ahorrar tiempo en las actividad que desempeñan, facilitan los registros contables, por medio del uso de software especifico para la contabilidad y la automatización de procesos.

A continuación se presenta la discusión de los resultados de la investigación realizada acerca de las TICs herramienta de enseñanza aprendizaje en la formación del Perito Contador, de la variable LAS TICS COMO HERRAMIENTA.

Según Gisbert M. (2000) la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula tiene una serie de repercusiones para los profesionales de la enseñanza estas pueden  encontrarse condicionadas por, la infraestructura de comunicación, el espacio disponible para la tecnología, su preparación para el uso de esta tecnología, la disponibilidad del docente para una formación permanente, estas condicionantes coinciden con los docentes entrevistados (tabla No. 2.1) ya que  la frecuencia con que ellos utilizan las tics para la formación de los Peritos contadores depende de los recursos económicos con los que cuenta el Centro Educativo y los alumnos, pero estas deberían ser utilizadas diariamente principalmente en Contabilidad para que estén actualizados con los programas contables y las leyes fiscales.

Las TICs en el sistema escolar (tabla 2.2) se da en el sistema escolar pero solo básicamente, ya que no existen TICs especificas que puedan aplicarse al área Contable como paquetes Fiscales los únicos existentes son los que proporcional el portal de la SAT y otro software que no enseñan en el centro de estudios.  

Sánchez Vera, Romero Tovar (2009), en su estudio muestran que en la actualidad las nuevas tecnologías se abren como nuevos canales de información y de enseñanza, pero muchos docentes, en vez de ver la tecnología como un instrumento de mejora, la ven como una fuente de información que compite contra ellos. Los docentes (tabla 2.3) opinan que el papel que  las TICs desempeñan para el docente y el alumno es de herramienta que contribuye a la formación en Procesos contables para el campo laboral, ya que a mayor numero de conocimientos sobre TICs contables mayor numero de oportunidad para cumplir con el perfil laboral de una empresa, facilitan la enseñanza para el docente y la comprensión y actualización del alumno

Gallego Arrufat (2000), en su documento cita a una profesora que se manifestaba muy atraída por los avances tecnológicos que le brindaban comodidad en lo personal (Celular, Internet para sus compras, electrodomésticos etc.) pero a la hora de incluir las Tics en su tarea docente todo esto perdía validez.

En las tablas  (2.4, 2.5 y 2.6) esto es congruente ya que los alumnos dicen que la mayoría de sus docentes NO le dan la importancia a incluir TICs en la enseñanza de la Contabilidad, porque no existe el equipo necesario en el Centro Educativo, porque consideran que la contabilidad se aprende mas realizando ejercicios repetitivos para reforzar conocimientos por medio de la practica entonces no son tan necesarias las TICs, pero tanto alumnos como docentes utilizan TICs diariamente pero no  dando la importancia que se debe a la utilización de las TICs como herramienta para la formación de PC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com