ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Valores En El Hogar


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

12 IDEAS CÒMO FORTALECER LOS VALORES EN EL HOGAR:

1. MODELE VALORES: MUESTRE en ACCIONES diarias su respeto, honestidad, compasión, justicia. Recuerde que “una acción vale mas que mil palabras”..... Con seguridad muchas veces quedaremos cortos como modelos para nuestros hijos, pero hay que hacer el esfuerzo. Señale y no deje pasar personas y personajes que han sido buenos ejemplos (pintores, maestros, gente de nuestra comunidad).

2. CONVERSE ACERCA DE VALORES Y VIRTUDES: no sermonee, converse. Háblele claramente acerca de las diferencias entre lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, las diversas perspectivas de un problema y porqué se inclina Ud. hacia un lado u otro.

3. HABLE ACERCA DE SUS PROPIOS ERRORES Y EXPERIENCIAS: los niños y jóvenes necesitan conocer la travesía moral por la cual pasamos todos, y sobre todo, sus seres queridos. Este hecho enseña mucho mas que “la perfección” o “idealización” de sus seres queridos.

4. ESTABLEZCA REGLAS Y NORMAS CLARAS: no es “pecado” aclarar que no se ve TV antes de hacer tarea, o que no puedes regresar con “cualquiera” de una fiesta sino informar con quien regresas, o ponerle horario a la llegada de una fiesta. Esto puede estar en contra de LO POPULAR, pero establece parámetros y LIMITES, imprescindibles para la formación del carácter.

5. NO TODO ES LECHE Y MIEL: es importante que el niño reciba recompensas y reconocimientos por sus logros y esfuerzos, así como consecuencias y penalidades por sus fallas en comportamiento. Una disciplina justa y con amor fortalece el carácter.

6. OFREZCA OPCIONES CON LÍMITES: el arte es que el niño o joven haga escogencias de lo que está bien y mal para él/ella, pero que se le ofrezcan ciertos límites de donde escoger. Al principio los límites son mas estrictos, y luego, en la medida que el niño o joven va aprendiendo a tomar mejores decisiones, pueden y deben ser ampliados.

7. ENSÉÑELOS A RESPETAR A LOS MAYORES: no sólo es importante el respeto a otros como autoridad, sino que el respeto al adulto aumenta la probabilidad de que nuestros niños aprendan de sus maestros, tutores, orientadores y entrenadores.

8. ENSEÑE MODALES: si, modales. No están pasados de moda. Cortesía, amabilidad, escuchar al otro, no interrumpir, son “pequeñas virtudes”.

9. ENSEÑE HABITOS DE ESTUDIO: puntualidad, responsabilidad, perseverancia, tolerancia a la frustración , superación, descubrimiento de fortalezas y debilidades, son enseñadas por el hecho de hacer tareas estudiar y desarrollar hábitos de estudio adecuados.

10. DELE A SU HIJO ALGUN QUEHACER O RESPONSABILIDAD: hágalo responsable de hacer algo, y hacerlo bien. Nada peor para el desarrollo del carácter que hacer las cosas a medias o crecer con la certeza que “todo llega” sin mayor esfuerzo.

11. MANTENGA LA GUARDIA EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com