ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES COMO ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN EDUCACION PRIMARIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESTADAL INTEGRADO Nº 7

NÚCLEO ESCOLAR RURAL  ESTADAL  Nº 31

PIRITU MUNICIPIO ESTELLER

ESTADO PORTUGUESA

 

LOS VALORES COMO ESTRATEGIAS PARA FORTALECER  LA CONVIVENCIA EN EDUCACION PRIMARIA

                                                                                                                  Autora:

Profa. MARIA CAMPOS

C.I: V-12859362

Línea Orientadora:

CLIMA ESCOLAR

Abril, 2015

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El presente informe está enmarcado en la línea de investigación Clima Escolar, establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el contexto del nivel primario, bajo una investigación acción en la modalidad de informe de investigación acción, los sujetos de estudio lo conforman  el personal docente  del NERE 31, la información fue recopilada a través de una observación,  donde se evidencio que  requieren fortalecer una conciencia en valores en cuanto a la convivencia escolar, por cuanto en su práctica diaria no aplican los debidos valores. De dicha propuesta se generaron uso de estrategias integrales capaces de activar en los docentes actitudes y aptitudes para la práctica de valores como herramienta educativa y que contribuye de manera importante en la calidad educativa.

 

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

El clima de convivencia en las escuelas constituye un factor importante para evaluar la calidad de los servicios que prestan las instituciones educativas. Se enfatiza la dimensión seguridad social como un elemento de calidad que debe de proveer todo centro educativo como condición necesaria para promover y facilitar los procesos enseñanza-aprendizaje de sus miembros. Se resalta la necesidad de desarrollar el aprender a convivir como parte integrante del currículo en la misma dimensión que los aprendizajes académicos y cognoscitivos. Los conflictos derivan de la diferencia de intereses, necesidades u opiniones percibidas como incompatibles por las personas o grupos. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores condiciones. Se concluye que los centros educativos deben tener en consideración que una mejora de la convivencia en su institución es tanto una condición como resultado de una educación de calidad.

En atención a lo anterior es pertinente que el docente plantee redefinir constantemente  su papel en la sociedad es así que investigar permanentemente es primordial para garantizar la efectividad y asertividad de cada estrategia aplicada en el hecho educativo. Cabe señalar que las estrategias en el aula desde el aprendizaje visual, multisensorial, fantasía, musical, experiencias directas y representaciones graficas entre otras, son capaces de propiciar en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico; el cual implica análisis reflexivo de la realidad y por ende actuar para mejorarlo o consolidarlo. El autor parte de que, cuando en una institución escolar se privilegian los valores como el respeto mutuo, el diálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje, es por eso que puede afirmarse que la convivencia se aprende.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS

La educación  a través del personal docente debe proporcionar estrategias y herramientas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje  en los estudiantes de tal manera promover cambios significativos en los educandos. En relación a ello existen diversos teóricos que sustentan.   Para que el docente contemporáneo logre un alto nivel científico en su labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico-técnico, es necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión..

Cabe señalar, que toda investigación requiere de un apoyo de informaciones anteriores. Las mismas son indagaciones previas que sustentan el estudio.

Da Costa, (2003: 23), Vigotsky (1998, p.28), Lanni (2005: 22), hacen referencia a la importancia que tiene la convivencia y la participación del ser humano en la sociedad, y el papel que debe jugar para lograr compenetrase en el medio ambiente en que se rodea.

“En el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder (Ortega, 1997) 

          Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensables para la subsistencia humana, tener presente los valores, al respecto, Garcias (2009), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 23). Es decir que toda  sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en  el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (174.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com