ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

125 Herramientas Manuales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 21

Herramientas de cantería

1-La almádena, almádana, maza, marra, marro o porra es una herramienta (martillo) que consta de dos partes. Una gran cabeza metálica, puesta en el extremo de un palo de madera que se usa como mango. Suele usarse para romper piedras.

2-La bujarda es una herramienta empleada en cantería para labrar la piedra. Se utiliza para acabados en superficies que se desean rugosas.

Se trata de un martillo de dos bocas cuadradas cubiertas por una rejilla de dientes. Al golpear repetidamente con esta herramienta se logra un acabado muy vistoso cuya rugosidad depende del tamaño de los dientes de la bujarda.

3-El cepillo de cantería es una herramienta empleada en trabajos de cantería para labrar piedras blandas, como las piedras calizas. Se trata de un mango de madera con varias tiras paralelas de acero que se utiliza para obtener superficies lisas. Originariamente el mango se hacía siempre de madera de haya.

4-Se denomina cincel a una herramienta manual diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.

5-Un compás es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.

El cortafrío es una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado. En Argentina, Paraguay y Uruguay se lo conoce como cortafierro.

La escoda es una herramienta usada en cantería para extraer la piedra de la cantera y posteriormente para labrarla.

Se trata de herramienta de la familia del trinchante, pero con los filos lisos, sin dientes.

La gradina es un cincel dentado que se utiliza en la talla del mármol y otras piedras naturales como la caliza, arenisca o el granito. Permite el desbastado de la piedra con facilidad y proporciona una textura en forma de líneas paralelas que ayuda a ver con mayor nitidez el plano de la talla que se está realizando.

Un guillame1 , garlopa o guimbarda (del francés, guimbarde), es una herramienta manual usada en carpintería, que sirve para cepillar y hacer rebajes, para rectificar listones o tirantes de madera, y para igualar el fondo de un rebajo donde no alcanza el cepillo, labrándolo paralelamente a la cara superior de la pieza.

Una maceta es una herramienta similiar a un martillo de doble cara pero de un tamaño mayor.

Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 kilogramos.

Mazo es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamaño y peso.

Mientras que el martillo cumple su principal papel dentro de la carpintería el mazo lo desempeña en la industria de la construcción o en la albañilería.

El puntero es una barra de acero con punta endurecida. Se sujeta con una mano mientras se golpea su extremo con una maceta.

Los albañiles lo utilizan para desbastar o preparar superficies en las que se van a realizar otros trabajos.

El trinchante es una herramienta usada en cantería. Es una herramienta en forma de hacha de dos filos dentados de unos 8 centímetros de largo. Ambos filos están siempre en el mismo plano. El tamaño de los dientes puede variar, e incluso aparecer filos prácticamente lisos. Un trinchante suele pesar unos 2,8 kilogramos y se usa cogiendo el mango con las dos manos.

Herramientas de carpintero

Un acanalador (también llamado canalador y guillame de ensamblar) es una especie de cepillo que usan los carpinteros para abrir en los cercos y peinazos de puertas y ventanas los canales en que los que entran y quedan asegurados los tableros.

La argallera es un instrumento que usan los toneleros para hacer surcos en redondo.

La azuela es una herramienta para trabajar la madera. Se trata de un tipo de hacha de mango corto y con la hoja dispuesta perpendicular a dicho mango. Sirve para desbastar, alisar, ahuecar, amoldar formas torneadas y esculpir tallas de madera.

La barrena de mano es una herramienta manual usada para la perforación de pequeños orificios sin causar fisuras en el material (principalmente madera) que se perfora. Estos orificios suelen servir de guía que facilite enroscar por ellos a continuación algún tornillo.

El berbiquí es una antigua herramienta manual usada en carpintería y ebanistería para hacer agujeros en maderas.

Una caja de ingletes o ingletadora, es una herramienta de carpintería que se usa para guiar un serrucho o serrote y lograr obtener cortes de empalme angular en una tabla.

El cepillo de contrafibra es un pequeño guillame de carpintería que está diseñado para cortar a contrapelo y es lo suficientemente pequeño para ser utilizado con una sola mano.

La escofina es una herramienta de carpintería usada para perfilar la madera. Consiste de una punta o espiga, una larga barra de acero o vientre, un talón o base y una lengüeta.

El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 mm de anchura, con boca formada por un bisel, y mango de madera. Su longitud de mango a punta es de 20 cm aproximadamente.

La garlopa manual1 es un tipo de cepillo de carpintero que consiste en un paralelepípedo rectángulo de madera llamado caja procurando que la altura vaya disminuyendo un poco hacia las extremidades. La superficie inferior es perfectamente plana.

Garlopa mecánica es una máquina de carpintería, que se utiliza para cepillar y hacer rebajes, y para rectificar listones o tirantes de madera.

Un gramil es la herramienta usada en carpintería (ebanistería) o metalistería para marcar líneas paralelas de corte en referencia a una orilla o superficie, además de otras operaciones.

La gubia es un formón de mediacaña que usan los carpinteros, los tallistas y otros profesionales de la madera para las obras delicadas. También se puede referir a un instrumento utilizado por cirujanos en intervenciones quirúrgicas.

Una legra, rasqueta o raspador es una herramienta manual de carpintería para tallado y acabado. También es una herramienta usada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com