ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4 Estructura Y Funcionamiento Del Departamento De Capital Humano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Funciones de la administración de RH

Proceso empleo: una organizaciones asegura de contar siempre con el número adecuado de empleados que poseen las competencias necesarias, en los puestos correctos y en el momento oportuno, para lograr sus objetivos, implica el análisis de puestos, la planeación de RH, el reclutamiento y la selección.

El análisis de puesto es el proceso sistemático que consiste en determinar las habilidades, las obligaciones y los conocimientos requeridos para desempeñar un trabajo.

La planeación de RH es el proceso que consiste en comparar las necesidades de RH con su disponibilidad y determinar si las empresas tienen escasez o exceso de personal.

El reclutamiento es el proceso que consiste en atraer personas calificadas y alentarlas a solicitar empleo en la organización.

La selección es el proceso mediante el cual la organización elige, de entre un grupo de solicitantes a las personas mas adecuadas para los puestos vacantes de la empresa.

Desarrollo de recursos humanos: es una función importante de la administración de RH que consiste no solo en capacitar, sino también en la planeación de carreras individuales y actividades de desarrollo, desarrollo organizacional y evaluación del desempeño.

La capacitación está diseñada para proporcionar a las personas el conocimiento y las habilidades necesarias para sus empleados actuales.

La planeación de carreras es un proceso permanente en el que una persona establece metas de carreras e identifica los medios para lograrlas.

Desarrollo organizacional es el proceso planeado que consiste en mejorar una organización desarrollando su estructura, sistemas y proceso para mejorar la eficiencia y lograr las metas deseadas.

La evaluación del desempeño es un sistema formal de revisión y evaluación del desempeño de tareas, tanto individuales como en equipo. Esto ofrece a los empleados la oportunidad de capitalizar sus fuerzas y superar las deficiencias identificadas, ayudándolos así a convertirse en empleados más productivos y satisfechos.

Compensaciones y prestaciones: Un sistema de compensación bien pensado proporciona a los empleados remuneraciones adecuadas y justas por la contribución que hacen para alcanzar los objetivos organizacionales.

La remuneración puede ser una combinación de:

• Pago: el dinero que recibe una persona por desempeñar un puesto

• Prestaciones: remuneraciones financieras adicionales además del salario base, que incluye vacaciones pagadas, permiso por enfermedad, pago de días festivos y seguro medico.

• Remuneraciones no financieras: estas son remuneraciones no monetarias, como el placer del trabajo desempeñado o un ambiente agradable de trabajo.

Seguridad e higiene: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com