ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 Noviembre


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Este 20 de noviembre nos encontraremos, frente a la memoria de la Revolución Mexicana, este gran acontecimiento político que marcó al Siglo XX el cual fue un gran movimiento político, social,económico y cultural que paralizo a la nación entre 1911 y 1916.

¿Alguna vez se han preguntado qué significado tiene la Revolución Mexicana? La respuesta es contradictoria. Por un lado, la "revoluciónideal" -el espíritu que la animó y por otro la "revolución real", la que realmente ocurrió y no la que los demás creen, esta es una de las causas de los problemas a los que nos enfrentamos hoy y quehacen de la vida colectiva mexicana una experiencia llena de frustraciones y peligros.

El grito más profundo y ético que lanzó la Revolución no fue el de "sufragio efectivo y no reelección", sino elde "Tierra y Libertad", es decir, justicia social y dignidad. Ese fue el sentido histórico de fondo del movimiento revolucionario: la demanda de poner fin a la herencia de una sociedadconquistada, explotada, discriminada y humillada desde el siglo XVI.

Las matanzas, los fusilamientos, el hambre, las epidemias, los incendios, el saqueo, las violaciones, podrían haber terminado si finalmentela Revolución hubiera creado un México que hubiera puesto fin a la división entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen muy poco.

Este movimiento buscó simplemente hacer del gobiernoun instrumento sujeto a la voluntad ciudadana, responsable y comprometido con los intereses de los más desprotegidos. Se propuso poner fin a las diferencias históricas de clase y raza y erradicar lapobreza

La Revolución Mexicana fue una lucha por la dignidad, sin involucrar las ideologías religiosas y con una razonable confianza en la capacidad de los mexicanos para ser "los arquitectos desu propio destino".

Sin olvidar las fallas, es la generosidad de la Revolución lo que podemos y debemos rescatar este 20 de noviembre.

20 de Noviembre.

Aniversario de la revolución mexicana

Porfirio Días toma el poder en el año de 1876 y se vuelve el Presidente de México, un tiempo la gente estaba conforme porque hubo cambios muy buenos para el país como: orden, aumentó el trabajo, desarrollo económico, cultural, en la agricultura, minería, en la industrial y la comunicación.

México creció muchísimo, sin embrago el poder, dinero y la libertad seguían estando en muy pocas personas; la mayoría eran pobres, no tenían derechos ni propiedades y tenían que servirles a los ricos y poderosos. Por otro lado el presidente Días terminaba su mandato, se reelegía y volvía a gobernar, él controlaba y disponía todo en el gobierno.

Había mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com