ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.318 Palabras (22 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 22

 FASE II

BASES TEORICAS

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En este segmento se plasman los estudios previos de otros autores relacionados con la temática en estudio y que puedan significar un importante aporte para la investigación en curso. Del mismo modo representan una guía para el investigador para establecer lineamientos para el desarrollo del trabajo. Al respecto, Tamayo y Tamayo. (2008) afirman que “en los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación." (p. 146)

En tal sentido Moreno, A. (2011) presento una investigacion en el instituto universitario de tecnologia del estado trujillo denominado “cracion de una empresa de produccion social de dulces tipicos sabor trujillano, ubicada en el sector la vega del municipio trujillo para optar al al grado de licenciada en administracion. Dicha investigacion fue realizada bajo la modalidad de investigacion cualitativa, con una metodologia basada en la modalidad de campo, apoyada en una investigacion decriptiva y documental. De igual forma las tecnicas utilizadas para recabar la informacion fueron la observacion y el cuestionario aplicado a la muestra objeto de estudio. El proposito de la misma fue brindar empleo a la poblacion de esa localidad y asi mismo llevar los productos a toda la familia trujillana. Los principales resultados obtenidos en esta investigacion fueron que la creacion de la empresa ha tenido un impacto positivo en el sector y que el 44% de la poblacion tiene poco conocimiento acerca de las empreas de produccion social.

Esta investigacion se relaciona con el presente estudio porque busca promover la cracion de empresas de produccion social con el fin de solventar los problemas que posea la comunidad, mejorando de esta manera la calidad de vida de la misma. de igual forma la investigacion en estudio pretende impulsar la creacion de dichas empresas dentro de la comunidad de palmasola con la finalidad de activar la economia del sector.

Igualmente Ortega, Y. (2010) realizo un trabajo de grado para optar al titulo de licenciada en administracion y gestion municipal en la universidad nacional experimental politecnica de la fuerza armada nacional, titulado modelo de empresas de produccion social como activador del desarrollo endogeno de la comuna de san vicente, ubicada en el municipio girardot del estado aragua. dicha investigación tubo como finalidad Proponer un Modelo de Empresa De Producción Social como Activador del Desarrollo Endógeno de la Comuna de San Vicente, Ubicada en el Municipio Girardot del Estado Aragua. La metodologia utilizada se inserta en la modalidad denominada Proyecto Factible, sustentado en una investigación de campo de tipo exploratoria. Cabe resaltar que la población fue de tipo finita y estuvo constituida por 60.000 personas que habitan en la comunidad de San Vicente, la muestra quedó constituida por 100 personas de acuerdo a los datos obtenidos en la Tabla de Harvard. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron un cuestionario con alternativas de tipo dicotómicas, dirigido a la mencionada población y destinado a establecer las condiciones de vida de la población y el conocimiento que la misma tendría acerca de las Empresas de Producción Social y el Desarrollo Endógeno, el mismo tuvo validez de criterio, de constructo y de contenido y su confiabilidad fue obtenida por medio de la aplicación del método de Kuder Richardson. Igualmente se utilizó la lista de cotejo para obtener observaciones en relación a la población. entre los resultados obtenidos se evidencio el interes de crear nuevas empresas de produccion social que beneficien a la comunidad asi como tambien la poca informacion que la poblacion posee acerca del concepto de empresas de produccion social.

 El antecedente anterior se relaciona con el presente proyecto puesto que constituye un aporte significativo ya que define a las Empresas de Producción Social dentro del contexto económico actual que se vive en Venezuela, proporcionando la información necesaria en referencia al basamento socio económico que promociona la creación de estas entidades, es decir, su razón de ser. En cuanto al trabajo de investigacion que se presenta, persigue fomentar la mejora de las actuales condiciones socioeconomicas para contribuir con el futuro desarrollo economico de la localidad objeto de estudio.

de la misma manera Guzman, D. (2006) efectuo un trabajo de investigacion titulado “analisis de las empresas de produccion social y sus beneficios para la comunidad , en la zona de maturin, estado monagas,con la finalidad de optar al Título de Licenciado en Contaduría Pública que otorga la universdad de oriente. dicho estudio fue de tipo documental ya que se recurrieron a fuentes nsecundarias, es decir, la información fue proporcionada por personas que no participaron  directamente en ella; el nivel de investigación fue descriptivo y las técnicas utilizadas para  recolectar los datos fueron: la indagación, la observación directa y las entrevistas.Una de las principales conclusiones a la que se llegó es que la estructura y fundamentación de éste tipo de empresas es muy similar a las Cooperativas, ambas tienen el objetivo de satisfacer las necesidades de sus asociados y buscan promover la justicia social. Sin embargo las Empresas de Producción Social pretenden dejar beneficios a la comunidad, a través de la realización de proyectos sociales. Otro punto bien importante es el hecho que no existe suficiente información sobre éste tipo de empresas y por lo tanto se

requieren leyes que regulen su funcionamiento.

Este antecedente guarda relacion con la presente investigacion ya que resulta procedente indagar          lo relacionado a la constitución de éste tipo de empresas, así como los beneficios, su función social      y el aporte que hacen las mismas a las comunidades. Al igual el proyecto de investigacion que se presenta intenta aportar a la comunidad de palmasola todos los coocimientos necesarios para la creacion de dichas empresas y de esta manera capacitar a los mienbros de la comunidad para que ellos mismos esten en la capacidad de crear sus propias empresas.

                                             

2.2 Bases Teoricas

Las bases teóricas amplían la descripción del problema y permiten la integración de la teoría con la investigación, además aportan conocimientos y permiten observar los fenómenos que se estudian desde ángulos diferentes. En tal sentido, en la presente investigación se desarrollaran los aspectos teoricos que permitan........ Al respecto, Rodríguez, M. (2010) señala que en estas "…se mencionan todas aquellas fuentes documentales citando los autores, el año y una breve reseña de los aspectos que se manejan en la investigación, conceptos, componentes, clasificaciones y otros. (p. 88)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com