ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.2 EMPRESAS DE MANUFACTURA. TRADICIONALES, DE TECNOLOGIA AVANZADA Y MIXTAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  7.101 Visitas

Página 1 de 14

2.2 EMPRESAS DE MANUFACTURA. TRADICIONALES, DE TECNOLOGÍA AVANZADA Y MIXTAS.

2.2.1 EMPRESAS DE MANUFACTURA

Concepto y Contenido de Empresas de Manufactura

“Son aquellas que transforman las materias primas en artículos terminados”.

Las empresas manufactureras convierten la materia prima en productos terminados y por lo general utilizan cuatro cuentas las cuales las conforman: almacén de materiales directos, suministros de fábrica, producción en proceso y almacén de artículos terminados.

El estudio de la tecnología manufacturera fue desarrollado por la socióloga industrial inglesa llamada Joan Woodward. Esta empresa encuestó a 100 organizaciones en el rango manufacturero, con la finalidad de adoptar organizaciones efectivas y como deberían ser organizadas.

Woodward desarrolló una escala y organizó a las empresas de acuerdo a la complejidad técnica que tenia cada una de ellas para saber cómo era su proceso mecanizado. La escala de complejidad técnica de Woodward tenía originalmente diez categorías. Estas categorías se concentran en tres grupos básicos de tecnología:

Grupo I: Producción unitaria y en pequeños lotes. Estas empresas tienden a manejarse con órdenes de trabajo de manufactura y el ensamble de pequeñas órdenes para satisfacer necesidades específicas de los clientes. El trabajo a la medida es la norma. La producción en pequeños lotes se apoya fuertemente en el operador humano, por lo que no está muy mecanizado. A pesar de que se utiliza maquinaria computarizada sofisticada como parte del proceso de producción, el ensamble final requiere operadores humanos muy capacitados para asegurar la confiabilidad absoluta de los productos utilizados por compañías aeroespaciales; contratistas de la defensa y el ejército estadounidense. La fuerza de trabajo de la compañía está dividida en células de manufactura, algunas de las cuales producen solo 10 unidades al día.

Grupo II: Producción masiva y en grandes lotes. La producción en grandes lotes es un proceso de manufactura que se caracteriza por largas corridas de producción de partes estandarizadas.

El producto a menudo va al inventario del cual se toma para satisfacer los pedidos, ya que los clientes no tienen necesidades especiales.

Grupo III: Proceso de producción continua. En la producción de proceso continuo todo el proceso está mecanizado. No hay inicio ni final. Esto representa una mecanización y estandarización que van más allá de los pasos que se dan en línea de montaje. Las maquinas automáticas controlan el proceso continuo y el producto es altamente predecible.

Estrategia Tecnología y Desempeño

Otra parte del estudio de Woodward examinaba el éxito de las empresas en dimensiones como rentabilidad, participación en el mercado, precio de las acciones o reputación.

Woodward comparó la relación estructura-tecnología con el éxito comercial y descubrió que las empresas exitosas tenían las estructuras y tecnologías complementarias. Muchas de las características organizacionales de las empresas exitosas estaban cerca del promedio de su categoría de tecnología. Las empresas por debajo del promedio de su categoría de tecnología tendían a separarse de las características estructurales que corresponden a su tipo de tecnología. Otra conclusión fue que las características estructurales podían interpretarse como agrupamientos en sistemas de administración orgánicos y mecánicos. Las organizaciones exitosas de producción de pequeños lotes y proceso continuo tenían estructuras orgánicas; las organizaciones de producción masiva exitosas, estructuras mecánicas.

Lo que esto significa para las compañías de hoy es que la estructura, la estrategia y la tecnología tienen que estar en línea, en especial cuando cambian las condiciones de la competencia. Varios investigadores han argumentado que la fortaleza de las empresas japonesas en muchas industrias puede deberse a un alineamiento muy cercano entre su estrategia, estructura y tecnología.

El fracaso en la adopción de nuevas tecnologías o estrategias de apoyo adecuadas o en la adopción de una nueva tecnología, y el fracaso en realinear la estrategia para que se adapte a aquella, pueden conducir a un mal desempeño. La mayor competencia global que hoy significa mercados más volátiles, ciclos de vida de productos más cortos y consumidores más refinados y conocedores; la flexibilidad para atender estas demandas nuevas se ha convertido en un imperativo estratégico de muchas compañías.

Las compañías manufactureras pueden adoptar nuevas tecnologías para apoyar la estrategia de flexibilidad. Sin embargo, también hay que realinear las estructuras de organización y los procesos de administración, ya que una estructura muy mecanizada daña la flexibilidad y evita que la compañía coseche los beneficios de una nueva tecnología.

Manufactura Integrada por Computadora

Nuevas tecnologías de manufactura incluyen robots, maquinas herramientas de control numérico y software de computación para el diseño de productos, análisis de ingeniería y control remoto de la maquinaria. La tecnología más reciente recibe el nombre de manufactura integrada por computadora CIM (por sus siglas en inglés: Computer Integraed Manufacturing). También se conoce como tecnología avanzada de manufactura, manufactura ágil, fabrica del futuro, fabricas inteligentes o sistemas flexibles de manufactura, CIM vincula los componentes de manufactura que antes se manejaban por separado.

La manufactura integrada por computadora suele ser resultado de estos tres subsistemas:

• Diseño asistido por computadora CAD (por sus siglas en ingles: Computer-Aided Desing). Las computadoras se usan para auxiliar en el diseño de borradores y en la ingeniería de nuevas partes.

• Manufactura asistida por computadora (CAM). Las maquinas controlada por computadoras en el manejo de materiales, fabricación, producción y montaje incrementan mucho la velocidad a la cual se puede fabricar esos artículos. CAM también permite modificar con rapidez una línea de producción para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com