ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONEA BASADAS EN TECNOLOGIAS AVANZADAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 14

ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA

OPERACIONEA BASADAS EN TECNOLOGIAS AVANZADAS

El control numérico (CN) es un sistema de automatización de máquinas herramienta que son operadas mediante comandos programados en un medio de almacenamiento, en comparación con el mando manual mediante volantes o palancas.

TORNO CNC.

Las primeras máquinas de control numérico se construyeron en los años 1940 y 1950, basadas en las máquinas existentes con motores modificados cuyos mandos se accionaban automáticamente siguiendo las instrucciones dadas en un sistema de tarjeta perforada. El abaratamiento y miniaturización de los microprocesadores ha generalizado la electrónica digital en las máquinas herramienta, lo que dio lugar a la denominación control numérico por computadora, control numérico por computador o control numérico computarizado (CNC), para diferenciarlas de las máquinas que no tenían computadora. En la actualidad se usa el término control numérico para referirse a este tipo de sistemas, con o sin computadora.

Ventajas principales de un equipo de CN

• Prototipos precisos

• Cumplimiento de especificaciones

• Reducción en la dificultad para manufacturar partes

• Permite una mejor planeación de las operaciones

• Se incrementa la flexibilidad de maquinado

• Reducción en tiempo de programación

• Mejor control del proceso y tiempos de maquinado

• Disminución en los costos por herramientas

• Se incrementa la Seguridad para el usuario

• Reducción del tiempo de flujo de material

• Reducción del manejo de la pieza de trabajo

• Aumento de productividad

• Aumento en precisión

TECNOLOGÍA AVANZADA PARA LAS FUNCIONES DE APOYO DE PRODUCCIÓN

La tecnología avanzada se aplica a una serie de funciones que son esenciales para la producción como ser:

• AR RS sistema automatizados de almacenamiento y recuperación

Las partes de las áreas destinadas a mantener los insumos y la producción mediante máquinas de almacenamiento y de recuperación, se encarga de modo automático en estantes de almacenamiento o en contenedores. Cuando se la necesita se descarga la manera automática y se llevan de nuevo a las áreas donde se mantienen los insumos y la producción, donde se las trasfieren a bandas transportadoras.

Giran alrededor del computador, que se usa para registrar la localización de cada artículo en el depósito y controlar las operaciones de los equipos de almacenamiento y recuperación.

• AGV vehículos guiados automáticamente

Son caminos de carga o montacargas sin conductor es controlado mediante un computador central que despachan los vehículos transportadores: siguen sus movimientos mediante circuitos. Pueden distribuir el inventario desde las zonas de mantenimiento hasta las áreas de producción o entre dos centros de trabajo, con lo cual reemplaza las líneas tradicionales y montacargas. Así mismo reemplaza los sistemas convencionales de bandas transportadoras en una industria al actuar como plataformas de producción.

• Tecnologia de código de barras. Se utiliza para que las máquinas de almacenamiento y recuperación identifiquen cual es la carga que deben recoger. Consta de una serie de barras negras delgadas y gruesas, espaciadas, que pueden leerse mediante un escáner óptico.

• MPC monitoreo de procesos por computador. Recogen información sobre el proceso de manufacturero. El flujo de información es de una sola vía, se hacen ajustes al proceso deben estar por operaciones humanos.

• CPC control de procesos por computador. El control de proceso por computador incrementa el MPC y se utiliza para monitorear y dirigir el proceso de manufactura. El flujo de información es de dos vías y no es necesario operadores humanos.

Ambos sistemas como el MPC y el CPC sirven para el mejoramiento de la calidad del producto y la programación de la producción.

Sistemas de planeación y control de la producción

Los avances en la planeación y control de la producción incluyen sistemas como planeación de requerimientos de material.

• Planeación de los requerimientos de materiales y de recursos de manufactura. El MRP es una técnica de programación y de ordenamiento de inventarios que emplea información detalladas como ser:

a) Lista de materiales

b) Niveles de inventario

c) Tiempos de entrega de producción

La MRP sirve de unión entre los sistemas de inventario computarizados y la función de programación.

MRP es solo un módulo que forma parte de unos grandes sistemas denominado MRPII que trasforma la MRP de un sistema de control y de planeación de materiales en un sistema amplio que planea y controla todos los recursos de la empresa.

• Sistemas de justo a tiempo y kaban.

a) JAT administración justo a tiempo. Viene del término japonés ¨solo un tiempo¨ que indica que todos los materiales y los recursos deben estar disponibles en el momento oportuno y en la cantidad requerida ya que cualquier desviación puede originar grandes pérdidas.

b) Kanban. Es un sistema de información manual, mediante procesos de producción que están en concordancia con la programación de ensamblaje final.

Operaciones sincronizadas y tecnologías de producción optimizada. Destaca la importancia de los recursos de cuello de botella y la necesidad de que la empresa dirija sus esfuerzos a la maximización de la utilización; donde los cuellos de botella refleja en una forma de planeación de la producción y software de control denominada tecnología de la producción optimizada OPT.

La OPT aumenta el rendimiento de la planta a la programación lotes de tamaño variado. El flujo de pedidos de los clientes no se presenta en un gran lote durante un proceso y se fraccionan en lotes pequeños; por consiguiente se trasladan pequeños lotes de una operación a la próxima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com