ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

27 Ideas Para Desarrollar El Pensamiento Critico En Clase


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 18

27 ideas para desarrollar el pensamiento crítico en clase

Hacer la clase más participativa, lograr que el alumno participe activamente en su aprendizaje, promover el aprendizaje activo y cooperativo, desarrollar el pensamiento crítico, todo esto suena muy bien. ¿Pero cómo lo llevamos a cabo?

Para responder a esa pregunta a continuación os sugiero que presten atención a estas 27 ideas, escritas por Wesley Hiler y Richard Paul, de la Fundación para el Pensamiento Crítico.

Son muy sencillas y nos pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

1) Haga preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad.

2) Utilice preguntas guía.

3) Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.

4) Utilice presentaciones multimedia.

5) Simultáneamente con la enseñanza de la materia, enseñe principios de pensamiento crítico.

6) Fomente el que sus estudiantes se conozcan entre ellos.

7) Escriba los nombres de los estudiantes en tarjetas y pregúnteles a todos, no solamente a los voluntarios. 8) Fomente el pensamiento independiente.

9) Fomente el escuchar con atención.

10) Hable menos para que los estudiantes piensen más.

11) Sea un modelo.

12) Utilice el método socrático para plantear preguntas.

13) Fomente la colaboración.

14) Trate de usar la enseñanza en pirámide.

15) Pida a sus estudiantes que redacten ejercicios de pre-escritura.

16) Asigne tareas escritas que requieran pensamiento independiente.

17) Pida que los estudiantes que evalúen los trabajos de los demás. 18) Utilice cuadernos de aprendizaje.

19) Organice debates.

20) Solicite a sus estudiantes escribir diálogos constructivos.

21) Solicite a los estudiantes que expliquen tanto su propósito como su tarea.

22) Estimule a los estudiantes para que determinen el paso a seguir.

23) Pida a los estudiantes que documenten su progreso.

24) Descomponga proyectos grandes en partes más pequeñas.

25) Fomente el descubrimiento.

26) Fomente la autoevaluación.

27) Enseñe aplicaciones útiles.

1) Haga preguntas a los estudiantes durante las clases para estimular su curiosidad.

Si los estudiantes quieren saber algo – bien sea porque sienten curiosidad o porque les puede ser útil en su vida diaria – estarán más motivados a aprenderlo. Si las preguntas hechas en clase son de naturaleza inquisitiva, también pueden llevar a una mayor comprensión.

2) Utilice preguntas guía.

Estas se pueden generar para cada tarea, conferencia o presentación audiovisual. Las preguntas motivan a los estudiantes tanto a examinarse ellos mismos como entre ellos, porque los exámenes tienen una alta posibilidad de basarse en estas. Este tipo de preguntas deben probar la habilidad de entender, explicar, ilustrar y aplicar los conceptos y principios enseñados. Por ejemplo, en una lección de anatomía humana, antes que el maestro enseñe las ilustraciones del corazón, daría a la clase las preguntas guía.

Estas preguntas evidencian conceptos específicos y principios generales. A continuación unos ejemplos:

a) ¿Qué es una válvula? b) ¿Cuál es la diferencia entre una vena y una arteria? c) ¿Qué es colesterol? ¿Por qué tener niveles de colesterol elevados es peligroso para la salud de una persona? d) Dibuje un corazón, identifique cada parte y explique cómo funciona dentro de la actividad total del corazón. e) Anote cinco funciones del sistema circulatorio y explique cómo se realiza cada una. f) Explique cómo la sangre se mantiene a una temperatura constante. g) Usando ejemplos, defina e ilustre el principio de “homeostasis”. ¿Qué procesos corporales están regulados por este proceso?

3) Aplique una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase.

Las pruebas pueden contener unos cuantos ítems de selección múltiple o de cierto y falso, derivados de las preguntas guía. Estas pruebas cortas motivan al estudiante a repasar sus notas de clase y mantenerse al día en las tareas asignadas. Los estudiantes entre ellos mismos y por su cuenta, se plantean las preguntas guía con el objeto de prepararse para los exámenes. Muchas veces, aquellos que entienden el material se lo explican a los demás en grupos informales después de clase o antes de los exámenes.

4) Utilice presentaciones multimedia.

Los oradores públicos han encontrado que el uso de presentaciones multimedia y oraciones escritas con sencillez, puestas frente al público, enfocan la atención hacia la pregunta planteada. Este método también facilita la asimilación y retención del material. Las gráficas también pueden usarse para unificar todo en un conjunto coherente – en el que todas las relaciones entre las partes sean claras.

5) Simultáneamente con la enseñanza de la materia, enseñe principios de pensamiento crítico.

Utilice el material como apoyo concreto para desarrollar pensamiento crítico. Por ejemplo, al hablar de la Revolución Americana, pida que los estudiantes comparen el punto de vista de los colonos con el del gobierno británico de manera imparcial. Las siguientes preguntas guía pueden utilizarse para lograr que los estudiantes piensen más profunda y críticamente sobre la tarea asignada:

a) ¿Cuál fue el propósito de la revolución? b) ¿Cuál era el concepto de libertad de los colonos? c) ¿Por qué los británicos no permitían que los colonos se separaran del Imperio Británico? d) ¿Qué suposiciones tenían cada una de las partes? e) ¿Qué evidencia citaron los colonos para concluir que eran tratados injustamente? ¿Era correcta esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com