ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Tics Para Desarrollar El Pensamiento Critico En La Escuela Primaria


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 8

Lo que están haciendo varias instituciones culturales como son los museos y bibliotecas, que están utilizando las tecnologías para difundir información y para que ésta sea más placentera e interesante al interiorizarla. Lo mismo debería hacer las escuelas, usar estas tecnologías para brindar la información de manera creativa y significativa, y no de la manera tradicional a la que están acostumbrados y que muchas veces solo crean aprendizajes sistemáticos o memorizados, que vienen siendo como una grabadora pero con nulo análisis, en los que no comprenden ni reflexionan los alumnos.

La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto obtienen más información fuera de los centros educativos, esto lleva a su utilidad a la hora de la formación en el aula, otras en cambio puede ser un obstáculo a la hora de enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos. Como consecuencia de esto, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas, consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC’S en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda, y fortalezcan aprendizajes.

En repetidas ocasiones se ha mencionado la palabra TIC’S, pero ¿qué son las TIC’S? según el autor (Beck, U. 1999) “Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma”.

ISTE(2002) dice que las TIC’S “son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web”.

De igual forma Cabero en (1998) define las TICs como las “Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información”.

Pero poder lograr incorporar las TICs en el proceso educativo se toma como partida el constructivismo, dado que el alumno interactúa con el mismo y con los recursos proporcionados sabiendo que la construcción del ser humano, se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea.

Para poder entender el inicio del constructivismo comparamos dos corrientes pedagógicas enfocadas Piaget el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido físico únicamente, mientras que Vygotsky afirma que es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente.

La teoría de Piaget, indica el indica el desarrollo cognitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras formales. Piaget (1952) decía que “los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno” esto es aprovechado en la planeación de estrategias en donde se utiliza lo que trae el alumno del contexto para reforzar su aprendizaje.

En cambio Vygotsky (1978) destacó “el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje” .

Consideramos que en este aspecto es Vygotsky quien está en lo correcto. Para apoyar nuestra postura, pondremos el ejemplo de un niño que no está en contacto con ningún otro humano pero sí con el medio. Tal vez sea capaz de sobrevivir e incluso aprenderá algunas cosas, pero su desarrollo cognitivo será indudablemente opaco en comparación de un niño que se desenvuelve y se forma en un medio social y cultural, no sólo físico, en este caso la tecnología.

Dentro de los procesos de construcción del conocimiento aplicado a los recursos utilizados en el aula estos representan los medios haciendo que el alumno seleccione y organice información y obtenga relación entre los mismos, logrando un aprendizaje mas interiorizado utilizando las TICs como recurso interactivo y motivador.

Se puede entender que las TIC’S son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes según Graells (2000):

• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.

• Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.

• Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

• Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

• Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

• Las principales nuevas tecnologías son:

- Internet

- Robótica

- Computadoras de propósito específico

- Dinero electrónico

• Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.

La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir, con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com