ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 IMPUESTOS VIGENTES EN EL ESTADO DE GUATEMALA, CON SU EXPLICACION EN QUE CONSISTE Y LAS LEYES QUE LO REGULAN


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD No. 6 DERECHO EMPRESARIAL ll

INVESTIGACION 5 IMPUESTOS VIGENTES EN EL ESTADO DE GUATEMALA, CON SU EXPLICACION EN QUE CONSISTE Y LAS LEYES QUE LO REGULAN.

IMPUESTOS EN GUATEMALA

A. CONTRIBUCIONES

De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, es obligación de los guatemaltecos contribuir con los gastos públicos del Estado y las Municipalidades en que residan en la forma prescrita por las leyes decretadas por el Congreso de la República y sus entidades autónomas.

Estos tributos o contribuciones constituyen prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, los cuales se dividen en: a). Impuestos ordinarios y extraordinarios, b). Arbitrios y c). Contribuciones especiales y por mejoras, conforme las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria. Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general norelacionada concretamente con el contribuyente.

Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades. Contribución especial es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de la realización de obras públicas de servicios estatales.

Contribución especial por mejoras, es la establecida para costear la obra pública que produce una plusvalía inmobiliaria y tiene como límite para su recaudación, el gasto total realizado y como límite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado.

Los tributos decretados en Guatemala y que se encuentran vigentes al 10 de junio de 2008 son las siguientes:

A continuación se describen las principales características de los impuestos más

relevantes en Guatemala:

1 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS JURIDICAS, INDIVIDUALES O FISICAS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES LIBERALES Y OTROS ENTES O PATRIMONIOS AFECTOS.

Sujetos obligados

Están afectos a este impuesto las personas jurídicas, individuales y otros entes o patrimonios, domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país, independientemente de su nacionalidad o residencia.

1. Personas jurídicas.

La sociedad mercantil bajo las modalidades de: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad anónima de capital variable, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.

2 Los organismos descentralizados que realizan adicionalmente actividades empresariales.

3 Las instituciones de ahorro y crédito.

4 Las sociedades y asociaciones civiles y;

1.1.1.5 La asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales.

1.1.2 Personas físicas que desarrollan actividades liberales.

1.1.2.1 Servicios técnicos o no mercantiles.

1.1.2.2 Servicios profesionales.

1.1.2.3 Servicios de arrendamiento.

1.1.2.4 Dietas.

1.1.2.5 Enajenación de bienes.

1.1.2.6 Intereses.

1.1.2.7 Obtención de premios.

1.1.2.8 Dividendos o utilidades distribuidas.

1.1.2.9 Cualquier otra actividad que genere renta obtenida en el territorio nacional.

1.1.3 Otros entes y patrimonios afectos.

1.1.3.1 Específicas: los fideicomisos, los contratos en participación, las copropiedades, las comunidades de bienes, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargado de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país.

1.1.3.2 Unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.

1.2 Determinación de la base gravable o pérdida

Existen dos regímenes:

1.2.1 El régimen general, donde el impuesto se determina en forma directa o sobre la renta bruta, la cual incluye la renta o ingreso obtenido en el territorio nacional, descontando las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre ventas documentadas a través de notas de crédito autorizadas.

1.2.2 El régimen optativo, en cual deberán determinar su renta imponible, deduciendo de su renta bruta, solo los costos y gastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas, sumando los costos y gastos no deducibles y restando sus rentas exentas, hasta un máximo del 97% del total de ingresos gravados. En el caso de que sus costos y gastos excedan del 97% de sus ingresos gravados, el exceso puede aplicarse al año inmediato siguiente únicamente.

Las deducciones permitidas en el régimen optativo para las personas jurídicas son las

Siguientes:

a) Costos de producción o de adquisición, para empresas industriales, comerciales y de servicios se podrán utilizar los métodos de valoración de costo de producción, o adquisición; precio del bien; precio de venta menos gastos de venta; y costo de producción o adquisición o costo de mercado, el que sea menor. Una vez adoptado cualquiera de estos métodos de valoración, no podrá ser variado sin autorización previa de la superintendencia de administración tributaria. Para la actividad ganadera, pecuaria se podrán utilizar los métodos de valoración de costo de producción; costo estimativo o precio fijo; precio de venta para el contribuyente.

b) Costo de venta de mercancías siempre que se encuentren con la documentación

de soporte legal.

c) Gastos necesarios para producir o conservar la fuente productora de las rentas gravadas, generales y de venta, empaque y embalaje, regalías por el uso demarcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com