ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley vigente


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 12

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

LEY VIGENTE

PROYECTO DE LEY

COMENTARIOS

Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

I.-

II.-

III.-

Artículo 1º.- El Juicio de amparo tiene por objetivo resolver toda controversia que se suscite por normas generales o actos de autoridad que violen las garantías que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los derechos humanos que protegen los instrumentos internacionales generales en la materia que estén de acuerdo con aquella, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado.

Se amplió la protección que se puede lograr a través del juicio no sólo a las garantías individuales, sino también serán objeto de protección los derechos humanos.

Por lo que ahora el Amparo procede por violación de garantías, individuales o sociales, así como por violaciones a los derechos humanos establecidos en 5 instrumentos internacionales; La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de lo Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de estos cinco instrumentos no son técnicamente tratados, peo si son instrumentos internacionales, que la doctrina, costumbre y jurisprudencia en derecho internacional han estableado que tienen un contenido normativo.

Artículo 3o.- En los juicios de amparo todas las promociones deberán hacerse por escrito, salvo las que se hagan en las audiencias y notificaciones, así como en las comparecencias a que se refiere el artículo 117 de esta ley

….

…..

…... Artículo 3o.-.- Los titulares de los órganos jurisdiccionales serán los responsables de vigilar la digitalización de todas las promociones y documentos que se presenten las partes, así como los acuerdos, resoluciones o sentencias y toda información relacionada con los expedientes en el sistema, o en el caso d que éstas se presenten en forma electrónica, ……..

No se requerirá firma electrónica cuando el amparo se promueva en los términos del artículo 15 de esta Ley Anteriormente solo podía hacerse por escrito, ahora por vía electrónica.

Modernización en la tramitación del Juicio de Amparo (Firma Electrónica

La presente iniciativa propone establecer que en los juicios de amparo todas las promociones puedan hacerse por escrito, o bien, que la parte que así lo solicite expresamente pueda hacerlo vía electrónica a través del uso de la Firma Electrónica, un nuevo medio de ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación, como opción para consultar, enviar y recibir promociones, documentos, acuerdos, resoluciones, sentencias, comunicaciones y notificaciones oficiales relacionadas con los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales, la cual producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Asimismo, se elimina el Artículo 3 Bis

DE LA CAPACIDAD Y PERSONALIDAD

Articulo 5.- Son partes en el juicio de amparo:

(…)

II.- La autoridad o autoridades

responsables;

IV.- El Ministerio Público Federal, quien podrá intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala esta Ley, inclusive para interponerlos en amparos …..

Artículo 73.- El juicio de amparo es improcedente

1,……

II.-….

III.-……

IV.- …….

V.- Contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso Artículo 5º. Son partes en el juicio de amparo:

I. El quejoso, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que la norma, acto u omisión reclamados violan los derechos previstos en el artículo primero de la presente ley y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

Artículo 61. El juicio de amparo es improcedente

X. Contra actos que no afecten los intereses jurídicos o legítimos del quejoso, en los términos establecidos en la fracción I del artículo 5° de la presente ley, y contra normas generales que requieran de un acto de aplicación para causarlo en tanto éste no se concrete;

II. El tercero interesado, pudiendo tener tal carácter.

a)

b)

c)

d)

e) El ministerio público que haya intervenido en el procedimiento penal del cual derive el acto reclamado, siempre y cuando no tenga el carácter de autoridad responsable.

Se amplía el interés jurídico, y se establece el interés legítimo. Por lo que se constituye el proyecto que podrá promover el juicio de amparo el titular de un derecho o de un interés legítimo, que viole las garantías o derechos humanos en el artículo 1º. El interés legítimo consiste en una legitimación intermedia entre el interés jurídico y el interés simple.

La posibilidad de acudir al amparo mediante el interés legítimo abre grandes oportunidades de control de la administración pública que hasta ahora sólo en algunos casos es factible proteger y serán los jueces los que tendrán que determinar si el acto de autoridad es tal en cada caso concreto.

Otro aspecto relevante del proyecto es la ampliación del concepto de autoridad para los efectos del amparo.

La Suprema corte aceptó el criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com