ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos En Guatemala


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 9

IMPUESTOS

Pero no solamente para sostener al Gobierno se establecen impuestos. También se establecen con objetivos económicos y con finalidades llamadas "sociables".

Un ejemplo de finalidades económicas de los impuestos es para disuadir a las personas de llevar a cabo ciertas actividades. Se le asignan altos impuestos a las bebidas alcohólicas para disminuir su consumo y la tasa se establece al nivel que se considere necesario para cumplir con el objetivo, inclusive para hacerlo prohibitivo, aunque ello no rinda mayores ingresos fiscales. Por ejemplo, cuando se desea disuadir a las personas de importar automóviles, se les asigna un alto impuesto, y de igual forma, cuando se desea hacer posible un alza de precios de un producto específico con el objeto de hacer rentable una producción que no sería rentable producir dentro del país al precio de mercado internacional.

Un ejemplo de finalidades sociales lo constituye la deliberada redistribu-ción de ingresos a través del sistema impositivo: se establecen impuestos a las personas con ingresos altos, progresivamente proporcionales a sus ingresos, con el objeto de obtener recursos para cubrir costos de servicios prestados a personas de bajos recursos. En este caso, id finalidad es disminuir las diferencias de riqueza.

Hablamos de redistribución y no de simple distribución, pues como todo siempre tiene dueño, ya está distribuido atendiendo a la forma de adquisición legítima vigente.

¿QUIEN PAGA LOS IMPUESTOS?

Una "actividad" tampoco puede pagar impuestos. Solamente la persona que ejecuta la actividad puede pagarlos. Igualmente la importación, fabricación, o consumo de un bien corre por cuenta de la persona que lo importa, lo exporta o lo consume, respectivamente. Los bienes no tienen ni derechos ni obligaciones, y tampoco podrán pagar impuestos.

ALGUNOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON IMPUESTOS

Algunas veces se dice que tal impuesto afecta la producción, otras veces el consumo, o la capitalización, etcétera. Ello se refiere a su efecto inmediato, pues su efecto mediato siempre será en el consumo de algunas personas, porque siendo el fin de toda producción el consumo, cualquier efecto que disminuya la producción consecuentemente disminuirá el consumo en exactamente esa cantidad. En igual forma, el objeto de capitalizar es el de aumentar nuestra capacidad de consumo futuro, aunque la capitalización se lleve a cabo a sacrificio del consumo presente. De manera que en última instancia todo impuesto incide sobre el consumo, y lo único a determinar es el consumo de quién y cuándo.

Los impuestos constituyen simplemente otro costo en el que incurre quien presta un servicio: el costo de tener Gobierno. Yasí como deberá recobrarse el gasto de consumir electricidad, agua, materias primas y pagar planillas, también habrá que recobrar el costo de tener Gobierno. De lo contrario tendría que ser pagado por quien provee el servicio a sacrificio de su propio consumo. General y normalmente un impuesto se traslada a quien consume un producto, quien tendrá que pagar todos los gastos necesarios para que él.

Producto le llegue, de lo contrario no le llegará, salvo que alguien esté dispuesto a regalárselo. Y en igual forma que consumir cualquier cosa obliga a consumir menos de otras, el consumir más Gobierno reduce la capacidad de consumo de otras cosas.

Cuando los impuestos que debe pagar la persona están relacionados directamente a su ingreso, se les llama directos, a diferencia de los impuestos indirectos cuyo cálculo se basa en el valor o cuantía de lo que la persona consume indistintamente de su ingreso. Los impuestos sobre sueldos, salarios, ganancias, herencias o donacio¬nes son impuestos directos. El impuesto al valor agregado (IVA), a la gasolina, los de importación, como ejemplos, esindirectoporque no tienen relación con el ingreso de la persona que los paga.

La neutralidad de un impuesto se refiere a su efecto en la estructu¬ra de precios relativos y consecuentemente a su efecto en la asignación de recursos. Evidentemente es imposible que un impuesto sea perfectamente neutro, de manera que cuando habla¬mos de neutralidad, se sobreentiende que nos referimos a grados de neutralidad. Desde el momento que "el precio de tener Gobierno" existe, ya no es posible neutralidad perfecta; así resulta que el mismo hecho de tener impuestos imposibilita su neutralidad

La tasa se refiere al monto, absoluto o porcentual, que deberá pagarse como impuesto. A la lista de tasas se le denomina tarifa.

Existen también los impuestos "negativos" llamados subsidios, cuyo objetivo es hacer rentable alguna actividad a un bajo precio para el usuario. Evidentemente, el costo de cualquier actividad debe cubrirse para poder adquirir los recursos necesarios para que se produzca. De manera que un subsidio resulta ser una forma para obligar a cubrir el valor del producto o servicio, a personas distintas de los adquirientes. Ese traslado del costo puede ser de personas o de un sector de lapoblación a otro o de una región geográfica a otra.

Se dan también subsidios en forma de servicios gratuitos a personas y hasta a sectores de la población cuando se quiere fomentar alguna actividad que se le exonera de impuestos pero que como recibe los servicios del Gobierno a pesar de no contribuir a sufragar los costos de prestarlos, el valor de los servicios recibidos constituye un ingreso en especie proveniente de los impuestos pagados por los demás.

EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

El impuesto al valor agregado obliga a todos a pagar un impuesto en proporción directa (no progresiva) a su consumo. Es recaudado a través de quienes efectúan las ventas de todos los bienes y servicios. Su base es amplia, pues los afectados son todos los habitantes. Su mecanismo para calcularlo es sencillo, pues toda persona paga una cantidad proporcional al valor de sus ventas,menos lo que ya pagó sobre el valor-de sus compras. En esa forma el monto del impuesto causado es, para el consumidor final, exactamente igual a la tasa del impuesto multiplicada por su valor, y no causa doble imposición sobre un mismo bien o servicio. Cuando el impuesto pagado en las compras no es deducible del impuesto pagado en las ventas, se dice que el impuesto es en cascada porque el impuesto total se paga cada vez que es compra¬do el bien o servicio para ser incorporado a otro bien o servicio. Consecuentemente, el total.

Como el IVA es pagado por quien compra, resulta que para quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com