ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 tipos de técnicas de investigación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

Existen 5 tipos de técnicas de investigación las cuales son las siguientes:[pic 1]

  1. Observación

La técnica de observación implica contemplar con atención un fenómeno, un hecho, un caso, un lugar, una persona, una comunidad o una conducta, para tomar y registrar información de forma más o menos sistemática de manera que podamos sacar conclusiones. La técnica de observación tiene variantes relacionadas con quién investiga, a quién investiga, cómo participa, cómo interviene, dónde investiga, y cómo investiga.

  1. Investigación documental o bibliográfica[pic 2]

Es una técnica cualitativa a través de la cual se explora lo que ha escrito antes acerca de un determinado tema. Tiene varias ventajas entre las que están el ahorrarnos tiempo y esfuerzo, permitirnos sustentar un trabajo de forma teórica y ayudarnos a conocer lo que investigaron o interpretaron otras personas para confirmar o refutar sus conclusiones. La investigación documental puede ser tan superficial o profunda como se decida. Lo más importante es asegurar que lo que leemos tenga un buen sustento para no repetir asuntos que no están respaldados y mucho menos s basar nuestras decisiones en ellos.

  1. Entrevistas

La entrevista es una de las herramientas más antiguas y utilizadas para obtener datos en los estudios cualitativos relacionados con las percepciones de las personas. Aunque en la actualidad la tecnología ha avanzado tanto que algunas entrevistas ya no son necesarias de hacerlas presencialmente, sin embargo, la técnica de entrevista cara a cara aún se utiliza principalmente cuando se busca entrevistar a las personas en un espacio determinado o cuando se espera conocer reacciones gestuales o corporales para conocer mejor los significados de sus reacciones y profundizar en sus respuestas.[pic 3]

La técnica de entrevistas tiene variantes, por ejemplo:

  • Entrevistas cerradas y estructuradas
  • Entrevistas semiestructuradas
  • Entrevistas libres o no estructuradas
  • Narrativa y visualización

  1. Grupos de enfoque[pic 4]

Los grupos de enfoque nos permiten profundizar en la comprensión del imaginario de los participantes: sus necesidades, sus deseos, sus gustos en relación con el proyecto y el entorno. Implica reunir a un grupo de personas que inciden en el desarrollo del proyecto, estratégicamente seleccionadas para que den sus opiniones en el curso de discusiones abiertas y espontáneas aplicando un enfoque no directivo. Los grupos de enfoque son particularmente útiles cuando deseamos obtener narraciones y comparaciones de opiniones, experiencias, creencias o percepciones. También cuando queremos analizar las reacciones de un grupo en sus propias palabras para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una organización, un proyecto, un servicio o un producto. Nos ayudan a apoyar o profundizar sobre los resultados de una encuesta o un sondeo y a clusterizar y asociar categorías mayores o asuntos específicos de un tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (365.5 Kb)   docx (353 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com