ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 HORAS DE CONSTITUCION Y DEMOCRACIA.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Tesis  •  8.648 Palabras (35 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 35

50 HORAS DE CONSTITUCION Y DEMOCRACIA.

Realizado por:

Andrés felipe Echeverri

Grado:

11-3

Colegio:

Colegio pablo VI

Docente:

Juan Alberto Cardozo

Área:

Ciencias sociales

Medellín

2017


1. Artículo 97. El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor. Los colombianos por adopción y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrán ser obligados a tomar las armas contra su país de origen; tampoco lo serán los colombianos nacionalizados en país extranjero, contra el país de su nueva nacionalidad.

Un grupo de colombianos nacionalizados en un país extranjero, son reclutados en contra de su voluntad para ayudar a ganar una guerra que dicho país tiene con Colombia, Pero estos se oponen, ya que su patriotismo por Colombia es leal ¿A qué organismo deben recurrir?

  1. A la contraloría nacional.
  2. A la voz del pueblo.
  3. A migración.
  4. A la cancillería colombiana.

2. Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

una empresa ubicada en el valle del cauca produce azúcar para repartir en varias zonas. Esta empresa no es macroempresa, apenas está empezando a agrandar su tamaño. Los trabajadores cada uno tiene su función, debido a que hay labores forzosas. Sin embargo, un día no pudo ir a trabajar el encargado de desatar los sacos de azúcar y le pusieron este trabajo a un encargado de logística, el cual, era minusválido debido a la falta de una sus manos, pero aun así su jefe lo obligo a desatar los sacos, sabiendo que le era bastante complicado. ¿Cómo debía actuar esta en este caso?

  1. Debía interponer una demanda por abuso de autoridad.
  2. Debía hacer respetar la ley que lo ampara por su condición de discapacidad mental.
  3. Tendría que realizar su trabajo sin importar que no tuviera la capacidad para hacerlo.
  4. Debía interponer una demanda por no asignarle un trabajo acorde a su discapacidad.

3. Artículo 101. Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República. Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales. 

Si varios militares del vecino país ingresan a tierras fronterizas colombianas a hacer posesión de estas, y a infringir miedo en los habitantes de este lugar. ¿Qué acciones inmediatas deben tomar los habitantes colombianos de esta región?

  1. Acudir tanto a la cancillería colombiana, a las F.F.M.M, y al ministerio de defensa para hacer valer los derechos como ciudadanos colombianos, asegurar su protección y reclamar sus tierras.
  2. Acudir al ministerio de hacienda y poner una tutela como desplazados.
  3. Acudir a la policía nacional, y a la marina.
  4. Acudir a la aduana fronteriza por medio de un acta escrita la cual, de constancia de lo sucedido, y llevar pruebas como videos o fotos.  

4. Artículo 191. Para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años. 

En Colombia un extranjero nacionalizado colombiano se postula para ser presidente y gana las elecciones como lo hizo en maduro en Venezuela, ya que este no es venezolano por nacimiento y por más extraño que lo parezca es un colombiano. ¿Qué pasaría si esto sucede en nuestro país?

  1. La corte constitucional lo ampararía desde el inicio hasta el final de su mandato.
  2. Nada, pues simplemente en Colombia este sistema no existe.
  3. El pueblo haría una toma de estado para pedir la revocatoria.
  4. El presidente electo tendría su mandato sin ningún tipo de anormalidad.

5. Artículo 50. Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentará la materia.

En el municipio de Yolombo, un niño de 8 meses presentaba varios síntomas como: fiebre y tos seca y no paraba de llorar, inmediatamente recurrieron al centro de salud más cercano. Pero no tenían dinero para costear la atención, y por esto no quisieron prestarle al bebe la atención medica que requería. ¿Quién se encargaría de sancionar al hospital por no prestarle atención a un niño menor de 1 año?

  1. Los directivos del hospital.
  2. La estación de policía más cercana.
  3. La superintendencia nacional de salud.
  4. Los doctores que trabajan allí.

6. Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger la riquezas culturales y naturales de la nación.

Toda la naturaleza que nos rodea es algo maravilloso la que nos da un gran fruto de vida, la que hace que nuestro país sea más hermoso, por lo tanto, debemos de darle un buen cuidado a todo lo que nos rodea para que nos siga acompañando por muchos años más y obtengamos buenos cultivos y excelentes frutos para nuestra vida. ¿Qué se podría implementar si alguna persona no cumple dicha norma?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com