ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Acciones Para Salvar Tu Vida


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 14

6 Acciones para salvar una vida

Nunca sabes cuándo pasara lo inesperado. Por eso debemos estar preparados…

Signos vitales

Los signos vitales son las señales que toda persona viva presenta.

Respiración

Es el proceso donde se intercambia el Oxigeno (O2) por el Bióxido de Carbono (CO2) a nivel de los pulmones.

El organismo necesita de 2 cosas para sobrevivir. Glucosa y Oxigeno. Si falta una de estas ahí un problema serio. Es por esto que la respiración es tan importante. Nos permite verificar que el organismo esté recibiendo su aporte de oxigeno de manera adecuada.

Las respiraciones de una persona adulta oscilan entre los 12 y 20 latidos por minuto dependiendo el estado físico de la persona. También se debe de evaluar el ritmo y esfuerzo con el que se realiza la respiración.

La respiración se verifica fácilmente utilizando el procedimiento V.O.S. (ver, oír, sentir) colocando tu cabeza encima de la boca del paciente viendo la expansión torácica, escuchando la respiración y sintiendo el calor del aliento del paciente.

Pulso

El pulso de una persona son los latidos del corazón percebibles al tacto provocados por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre.

Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como el que se percibe ala altura de las muñecas (pulso radial) o el que se percibe ala altura del cuello (pulso carotideo).

El pulso nos provee información directa y detallada de cómo esta funcionando el corazón y que tipo de problemas debemos de empezar a sospechar dependiendo sus anomalías.

-El pulso normal de una persona adulta radica entre los 60 a 100 latidos x min.

Esto es dependiendo del estado físico de la persona (si hacia ejercicio o estaba en descanso) y estado patológico. En el pulso se debe de checar igual que la cantidad de latidos la frecuencia e intensidad de los mismos. No es lo mismo un pulso fuerte, rápido y rítmico a uno débil, sin ritmo y despacio.

Tensiona Arterial (T/A)

Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.

Verificar la tensión arterial nos permite valorar que tanto esfuerzo esta realizando el corazón y con que intensidad esta bombeando la sangre al resto del organismo.

La tensión arterial clasifica en dos, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastòlica.

• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.

La T/A se checa mediante un instrumento denominado esfigmomanómetro (comúnmente llamado baumanometro). El primer latido escuchado indica la presión sistólica y el último ruido indica la presión diástole.

La T/A de una persona adulta saludable es de 120/80 mmHg.

Esto no significa que un rango fuera de ese presente un problema. Se tiene que tomar en cuenta el estado físico y el estado patológico de la persona así mismo la edad, si ha comido, si a dormido, etc.

Hipotensión

Es la T/A por debajo de 100/60. La paciente se presenta desorientada, débil, con dolor de cabeza, mareada.

Hipertensión

Es la T/A por encima de 160/100. Se puede presentar mareo, dolor en los ojos, zumbidos en oídos, dolor de cabeza.

Temperatura

Parámetro que indica el equilibrio entre el calor producido y el eliminado por el organismo en un momento determinado. La temperatura puede aumentar y disminuir conforme los cambios en el organismo y puede provocar en cualquiera de su extremo la muerte.

La temperatura se mide en base a un instrumento llamado termómetro el cual se coloca en una parte del cuerpo por determinado tiempo (se recomiendan 3 minutos)

La temperatura corporal normal es de 35.5º – 37.0º Celsius.

Hipotermia.-

Cualquier disminución de la temperatura por debajo de 35.5º C se considera hipotermia y debe de ser tratada inmediata mente.

Febrícula.-

Es la elevación de la temperatura desde 37.1º C – 37.9º C. Puede presentar irritación y malestar general pero muchas veces pasa inadvertida.

Fiebre.-

Es la elevación de la temperatura desde os 38º C. hasta 39º C

Crisis febril.-

Es la elevación de la temperatura por encima de los 39º C. Indicador de un problema serio y debe de ser tratado inmediatamente. La muerte puede ocurrir en esta etapa.

Fracturas.-

Es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Una fractura puede ocurrir en cualquier momento. Se trata de fracturas completas, fracturas parciales, fracturas expuestas, y/o fisuras (grietas) en los huesos lo que se puede ocasionar debido a golpes o movimientos fuera del limite del hueso.

Amenos que la fractura sea expuesta solo se puede diagnosticar una fractura por el uso de Rayos X los cuales nos permiten ver la continuidad del hueso. Cuando se sospeche de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com