ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de “Primeros auxilios: Guía Básica para actuar ante una emergencia”


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.700 Palabras (23 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 23

CENTRO DE ENSEÑANZA TÈCNICA Y SUPERIOR

[pic 1]

Facilitación del Aprendizaje

Dr. Antelmo Castro López

Memoria de proyecto

Taller de “Primeros auxilios: Guía Básica para actuar ante una emergencia”

Implementado en: Instituto Metropolitano de Tijuana

Presentan:Prisilla Dávila Anguiano 27191

María Peñuelas Domínguez 24205

Rosa María Castillo Gastelum 24192

Yamileth Ruiz Ortiz 26164

Socorro Inés Vivar Uribe 24206

Tijuana, B.C. a 9 de junio de 2016

Índice

Introducción        

I.        Análisis        

1.1        Descripción del escenario        

1.2        Ambiente físico        

1.3        Características de los participantes        

1.4        Necesidades de Capacitación        

1.5        Objetivo del proyecto        

II.        Diseño Instruccional        

III.        Resultados        

Desarrollo del curso        

Evaluación del curso        

IV. Conclusiones        

Apéndices        

Apéndice A. Formato de gafete.        

Apéndice B. Presentación Power Point        

Apéndice C. Manual        

Apéndice D. Formato de constancia        

Anexos        

Anexo A. Formato de encuesta de satisfacción        

        Introducción        

Los primeros auxilios en el ámbito educativo   es un tema de suma importancia, en ese tenor todo el personal que se encuentra dentro de este contexto, debe estar calificado para socorrer en cualquier situación de emergencia. De ello se genera la necesidad de impartir un curso-taller que contenga técnicas y bases para detectar una situación en la que se actúe de forma correcta.

        El objetivo del presente trabajo es que los docentes del Instituto Metropolitano de Tijuana conozcan y apliquen las maniobras de los primeros auxilios en caso de presentarse un accidente en la comunidad escolar.  Se enlistan las situaciones más frecuentes de emergencia en la comunidad escolar de forma organizada y por medio de un diseño instruccional con el apoyo de la elaboración de un manual tanto para el participante, como para el instructor, donde se expone, de forma práctica que hacer en momentos de emergencia.                

        La estructura del trabajo es la siguiente: análisis del contexto, descripción de escenario, filosofía institucional del centro donde se impartió el curso-taller, ambiente físico, características de los participantes, necesidades de capacitación y objetivo del proyecto. Es importante reconocer que la información básica de los Primeros auxilios optimiza tiempos, generan tranquilidad, se actúa de forma inmediata y correcta y lo más importante es que puede salvar una vida.

  1. Análisis del contexto

Análisis del contexto

En el presente trabajo se desarrolla el análisis a un centro educativo buscando las necesidades del mismo para ofrecer un taller que pueda ser de aprendizaje significativo y aplicable para su comunidad estudiantil como para su plantilla docente, administrativa y de intendencia.

  1. Descripción del escenario

El instituto Metropolitano, fundado en 1992, cuenta con cinco niveles educativos, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria en ambos turnos y universidad con dos carreras, está ubicado en la colonia Mariano Matamoros, al oriente de la ciudad de Tijuana, B.C. Las colonias aledañas son El Florido y El Pípila, alcanzando su influencia hasta la colonia Buenos Aires y el área residencial Villa Fontana, Villa del Real y El Dorado, El Florido 1ra., 2da. Y 3ra., sección, entre otras. En esta zona de la ciudad hay familias de un nivel socioeconómico medio-bajo, integradas por padre y madre trabajadores en la mayoría de los casos, que pueden dedicarse a la administración del negocio propio, profesionistas dentro de empresas o trabajadores de los Estados Unidos. La MED Abigail Bencomo Trejo, directora General Académica es la responsable de la institución.

La filosofía Institucional es la siguiente:

Misión: Es una Institución Educativa comprometida en formar integralmente al ser humano, a través de la ética con sentido de pertenencia y humanista, incorporando los avances pedagógicos vanguardistas, y así contribuir a elevar la calidad de vida, formando egresados con mentalidad global y de responsabilidad social.

Visión: Ser una comunidad de aprendizaje líder y humanista, reconocida en el ámbito académico y social, que desarrolla integralmente habilidades y conocimientos de vanguardia, en beneficio del educando, sustentada en las necesidades actuales.

Valores: Honestidad, Responsabilidad, Amabilidad, Respeto, Compromiso, Trabajo en equipo, Calidad, Ética, Amor, Igualdad.

Objetivo: Ser una institución educativa con el compromiso de satisfacer a plenitud las expectativas de nuestros clientes, basados en los principios de ética, trabajo en equipo y calidad. Brindando nuestros servicios con amabilidad, respeto y eficiencia.

Slogan: Pasión y compromiso por la educación.

  1. Ambiente físico

El aula donde se llevó a cabo el taller, se le denomina audiovisual de usos múltiples, tiene una dimensión de 137.8 m², cuenta con equipo tecnológico como cañón, computadora, bocinas. Aunque el salón tiene dos ventanales que se abren, también cuenta con ventilación artificial, hay mesas, sillas, manteles que se utilizan según sea el caso. Existe el espacio ahí dentro para proporcionar servicio de cafetería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (605.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com