ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Primeros Auxilios


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está elaborado con el fin de proporcionar a los estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico, los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido cualquier tipo de accidente. Ante la imposibilidad de que en el momento del accidente pueda haber personal médico o paramédico cualificado que se haga cargo del accidentado, el objetivo es formar a los estudiantes en las técnicas de aplicación de los primeros auxilios, en materia de prevención de riesgos tanto dentro del laboratorio como fuera de él. Una vez adquiridos estos conocimientos se estará capacitado para intervenir prestando auxilio eficazmente, evitando el empeoramiento o agravamiento de las lesiones producidas, aliviando en lo posible el dolor, infecciones, hemorragias, entre otras; y en algunos casos hasta inclusive la muerte.

MARCO TEÓRICO

Primeros Auxilios

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

 Primeros auxilios emergentes en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardiorespiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes.

 Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal entre otros.

Objetivos

Los objetivos de los primeros auxilios son:

a. Conservar la vida.

b. Evitar complicaciones físicas y sicológicas.

c. ayudar a la recuperación.

d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Los motivos que nos obligan aplicar primeros auxilios son:

RCP (Reanimación Cardiopulmonar)

Es una combinación de respiraciones con masaje cardíaco externo.

Cuando el corazón no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxígeno a todas las células del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardíaco o un paro cardiorespiratorio.

Una manera simple de determinar si el corazón funciona es evaluando el pulso.

Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulación por medio de la comprensión sobre el pecho practicando reanimación cardiopulmonar la cual tiene dos propósitos.

 Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiración se ha detenido.

 Mantener la sangre circulando llevando oxígeno al cerebro, al corazón y las demás partes del cuerpo.

Procedimiento Inicial

Al encontrar una persona inconsciente se debe seguir de inmediato los siguientes pasos:

• Para comprobar el nivel de conciencia, intente despertar a la persona con movimientos suaves o llamándola.

• Si no despierta, acueste la víctima sobre la espalda y pida ayuda.

• Si usted no conoce el procedimiento de reanimación permanezca con la víctima hasta que llegue un socorrista que lo sí conozca, vigilando que la víctima tenga las vías aéreas despejadas.

Procedimiento para Abrir la Vía aérea o Hiperextensión.

Para evitar daños irreparables en el cerebro es necesario que el socorrista conozca los principios básicos del mantenimiento de la vida que son el ABC de la resucitación:

A. Abrir vías respiratorias.

B. Restaurar la respiración.

C. Restaurar la circulación.

Si la víctima no respira se debe seguir los siguientes pasos:

• Confirme que la víctima esta acostada sobre la espalda y abra las vías respiratorias, extendiendo la cabeza hacia atrás.

• Límpiele la boca.

• Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños. Frecuentemente este método es suficiente para que la víctima recobre la respiración.

• Oiga y observe durante 5 segundos si la víctima respira.

• Si no lo hace incline su cabeza hacia atrás y dele dos insuflaciones (soplos) completas y seguidas.

• Tras este procedimiento compruebe si existe una ligera elevación del tórax y acerque su mejilla a la boca del paciente para sentir el aire caliente, lo que indica la espiración de éste.

• Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos insuflaciones más.

• Si no es posible obtener la respiración se puede deducir que la víctima tiene un cuerpo extraño en la garganta, entonces solucione este problema.

• Vuelva a verificar la respiración.

• Mantenga la cabeza inclinada hacia atrás y la vía respiratoria despejada de un soplo completo, después de un minuto vuelva a tomar el pulso. Continúe dándole un soplo completo cada cinco segundos si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un niño o bebé. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el niño y 30 a 40 para el bebé.

• Estos pasos hacen que el aire fluya dentro de los pulmones de la víctima.

• Si hay pulso y no hay respiración, continúe dando respiración artificial hasta que se restablezca o se logre asistencia médica. Y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazón de la víctima está latiendo.

• Si se restablece la respiración y tiene pulso, mantenga las vías aéreas despejadas y observe permanentemente la respiración.

• Si la víctima no tiene pulso ni respiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com