ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Sangre Fria


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 8

A SANGRE FRIA

AUTOR: Truman Capote

Capítulo I: Contexto histórico

1.1 Referencia del autor

Nacido el 30 de setiembre de 1924 en Nueva Orleans como Truman Streckfus Persons, luego adoptaría el nombre del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años ya era un consumado periodista: trabajaba para la revista The New Yorker. Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, que se hace acreedor al Premio O’Henry.

A finales de 1959 Truman Capote (1924-1984) leyó en el New York Times la noticia del asesinato de los cuatro miembros de una familia de granjeros en un remoto pueblo de Kansas, a manos de un par de individuos que se llevaron un botín ridículo. Se trataba de un crimen brutal sin un móvil claro.

Interesado por el tema, Capote viajó hasta el lugar de los hechos y empezó a investigar por su cuenta. Se interesó tanto que se pasó cinco años entrevistando a los lugareños, a los policías que llevaban el caso y a los dos asesinos que, después de ser detenidos y juzgados, esperaban en el corredor de la muerte a ser ajusticiados. Cuando fueron ahorcados, asistió a la ejecución.

El resultado de su ardua investigación fue A sangre fría, crónica novelada de un crimen absurdo. Capote proclamó haber inventado un nuevo género, a medio camino entre el periodismo y la literatura, al que le dio el nombre de «novela de no ficción». El libro ejerció una notable influencia sobre el incipiente «nuevo periodismo» de Thomas Wolfe, Hunter S. Thompson.

1.2 Contexto social

• los estadounidenses se sintieron sacudidos por la noticia de que la Unión Soviética había lanzado el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra. Esto fue un golpe para Estados Unidos, nación que siempre se había enorgullecido de su tecnología.

• Por primera vez una enorme mayoría de estadounidenses podía gozar de un cómodo nivel de vida. Había habido una serie de huelgas después de la Segunda Guerra Mundial en las cuales los trabajadores exigían aumentos para compensar la inflación; sin embargo, la prosperidad de la posguerra permitió a los empleadores otorgar salarios más altos.

• En 1941 la amenaza de protestas por parte de los negros persuadió al Presidente Roosevelt a prohibir la discriminación en las industrias de guerra, aunque su orden tuvo sólo un impacto limitado sobre las prácticas de contratación.

1.3 Contexto de tiempo

• De 1945 a 1970 Estados Unidos disfrutó de un largo período de crecimiento económico, interrumpido sólo por recesiones breves y bastante suaves.

• En 1955 el Reverendo Martin Luther King, Jr., encabezó un boicot contra la segregación en el trasporte público el cual finalmente acabó con la segregación en los buses urbanos de Montgomery, Alabama.

• En 1957 el gobernador de Arkansas trató de impedir que estudiantes negros se inscribieran en una escuela secundaria para blancos, en Little Rock, capital del estado.

Capítulo II: Objetivo General

Lleva al lector a los lugares más recónditos de la personalidad, mostrando los límites o abismos que llevan a un individuo a olvidar su condición humana y transformarse en una bestia.

Capitulo III: Marco Teórico

3.1 Definición Conceptual

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

3.2 Bases temática

• Los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa.

• Los dos asesinos habían confesado su delito, contando paso a paso como lo habían planeado todo, donde habían escondido algunas pruebas, y como lo habían llevado a cabo

• Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.

3.2.1 Idea principal

En algún punto, el autor trata de justificar esas actitudes, pues se dedica a contar lo triste que ha sido la vida de los asesinos ya que muestra su dura infancia, los complejos, su falta de sentido de los valores. que incluso se llega a familiarizar con ellos, causando que las personas sientan lastima de esos dos "infelices", víctimas de una sociedad injusta.

3.2.2 Idea secundaria

Hace referencia a la inculpación de los presuntos asesinatos en los distintos crímenes cometidos en el pueblo dando así una larga vuela a un mismo hecho.

3.3 Tema de la obra

El sangriento asesinato de la familia Clutter, por dos prontuariados delincuentes.

3.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com